Se habló en este blog de...

13.5.07

Denholm Elliott


Denholm Elliott fué también otro excelente secundario que tal vez al pronunciar su nombre pocos le recuerden, pero al ver una imagen suya seguro que si. De nacionalidad Británica, participó en la II Guerra Mundial como combatiente de la RAF siendo abatido cuando sobrevolaba Alemania en 1942, apresado pasó el resto de la contienda en un campo de prisioneros. Después de la guerra comenzó su formación como actor debutando en Dear Mr. Prohack (1949).A partir de ese momento realizaría infinidad de papeles secundarios casi siempre en films Británicos.
Su época dorada le tardaría en llegar y no fué hasta mediados de los años 70 cuando empezaría a crearse un hueco entre los grandes secundarios de Hollywood, aunque en 1966 ya participó en "Alfie" junto a Michael Caine.
A partir de ahí trabajó en películas de éxito como, "Comando en el mar de china","Robin y Marian", "Un puente lejano","Los niños del Brasil" y ya en los años 80 en "En busca del arca perdida"," en la desternillante "Entre pillos anda el juego", una película que en su día perdía la cuenta de las veces que la ví donde encarnaba a Coleman, el simpático, fiel y entrañable mayordomo de Eddie Murphy y Dan Ayrkroid.
Con "Una habitación con vistas" de 1986 dirigida por James Ivory fué nominado al Oscar al mejor actor secundario. "Septiembre" de Woody Allen, "Maurice" y de nuevo en el que tal vez sea su papel más recordado el del despistado Doctor Marcus Brody en "Indiana Jones y la última cruzada" en 1989.
Falleció en Ibiza en 1992 a los 70 años, infectado de Sida unos años antes tras una trasfusión de sangre.Su familia creó una fundación para combatir esta enfermedad en su nombre. Su último trabajo cinematográfico había sido ese mismo año en "Qué ruina de función", de nuevo junto a Michael Caine y el también desparecido Christopher Reeve entre otros.

2 comentarios:

Ula dijo...

Mr Elliot es uno de esos secundarios que son más conocidos por su trabajo y su cara que por su nombre.
Qué sería del cine sin estos grandes actores.
Qué pena lo de su infección. Vaya mala suerte.
Nos quedan sus películas.
Besos

Anónimo dijo...

Siempre que te leo me pregunto de dónde sacas esta información... por cierto, acabo de llegar, fui a ver SPIDER MAN III... me aburrí un poco, la verdad sea dicha.

Un abrazo muchos besos imaginados