Se habló en este blog de...

31.7.17

Rocky


"Rocky" tal vez sea una de esa películas que con el paso de los años se ha ido menospreciando, salvo que seas seguidor de toda la vida de Stallone y no te pierdas ni una de sus películas.  Y es que reconocer que es una obra maestra y que está dentro de las 100 mejores películas de la historia del cine es jodido sólo porque lleva el sello Stallone.  Fué a medidados de los años 70 cuando un desconocido actor italoamericano llamado Sylvester Stallone sobrevivía como podía aceptando papeles secundarios en diversas producciones. Con 30 años ya cumplidos, su futuro en Hollywood no era muy esperanzador. Una noche se  sentó frente al televisor para ver un combate de boxeo. El mítico Muhammad Alí le había dado la posibilidad a un púgil de escasa categoría, Chuck Wepner, para que optase al título mundial de los pesos pesados. Wepner no sólo no hizo el ridículo frente a Alí, sino que lo puso contra las cuerdas y le supo aguantar todos los asaltos con corazón y coraje. Este combate inspiró a Stallone para escribir el guión de "Rocky". Anteriormente, ya había escrito más de una veintena de guiones que habían terminado en una pilastras con otros cientos de guiones en los despachos de diversas productoras.
El guión de "Rocky" le costó sólo tres días escribirlo y tenerlo preparado y lo presentó en la oficina de los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff a los cuales no les disgustó la idea que proponía Stallone. Estos le dijeron que se podía llevar a cabo con un presupuesto bastante reducido y contar como protagonista con algún actor célebre de la época, así que le barajaron la posibilidad de nombres como Burt Reynolds, Ryan O´neal o incluso Robert Redford, pero Stallone quería protagonizar la película lo que llevó a que Winkler y Chartoff se lo pensaran durante unas semanas pero al final accedieran.
Desde un principio la idea era que la dirección corriera a cargo de John G. Avildsen, cosa que finalmente se produjo, el cual venía dirigir a Jack Lemmon en "Salvad al tigre" y al anteriormente nombrado Burt Reynolds en  la comedia "Un caradura simpático" El periodo de rodaje de "Rocky" duró apenas los meses de febrero y marzo de 1976, principalmente en Filadelfia y Los Angeles con un  presupuesto total que no llegó al millón de dólares. Sylvester Stallone que no había practicado nunca el boxeo aprendió con el entrenador profesional Jimmy Gambina el cual se encargó también de la coreografía de los combates, tanto el inicial en la parroquia como el combate por el título mundial contra el campeón Apollo Creed interpretado por Carl Weathers. Fue la primera ocasión en la que se utilizó el Steadycam, sistema por el cual se permitía moverse con soltura al operador de cámara por el cuadrilátero.
La historia de Rocky Balboa fue un éxito apabullante en todo el mundo. Reacaudó más de 60 veces el dinero que había costado, llegando al número uno de los films más taquilleros de aquel año. fué galardonada con el Oscar a la mejor película, mejor director y montaje. Stallone fue nominado al mejor actor principal y al mejor guión, cosa que hasta esa fecha sólo habían logrado mitos como  Charles Chaplin por "El gran dictador" y Orson Welles por "Ciudadano Kane".
"Rocky" sirvió además para que Stallone se convirtiera en una de las estrellas más célebres de Hollywood, status que aún conserva más de 40 años después. Los productores Winkler y Chartoff vieron una mina de oro en la película y enseguida se pusieron manos a la obra para la elaboración de una segunda parte. Mención especial merecen los secundarios de la película como Burguess Meredith en el papel del viejo entrenador refunfuñón Mickey, Talia Shire como Adrian y Burt Young como Paulie.
La música a cargo de Bill Conti, también nominad al Oscar,
ha traspasado fronteras y décadas y quien más y quien menos ha hecho deporte alguna canturreando la melodía del tema principal.
Rocky, un personaje entrañable que nos ha acompañado en la infancia, en la adolescencia, en la juventud y hasta en la madurez. Gonna fly now¡¡

Este post está dedicado a mi primo Joserra al el que le inculqué "sin querer" la saga hace ya muchos años.

No hay comentarios: