30.3.08

Nos vemos en Abril

Por asuntos familiares, es más que seguro que estaré ausente durante varios días. Espero que esa ausencia sea tan corta que no se note con respecto a la asiduidad de publicación de posts. De todas maneras, lo que si es seguro es que "Nos vemos en Abril" que precisamente es el título de esta canción que os regalo de Los Secretos, uno de mis grupos favoritos que siguen al pie del cañón a pesar de todos los dramáticos contratiempos que han tenido que sufrir a lo largo de una trayectoria que ya dura 30 años. En los últimos nueve, con Álvaro Urquijo a la cabeza han conseguido no sólo seguir llegando a los seguidores de toda la vida, también a las nuevas generaciones que también les gusta escuchar música que realmente merece la pena. Pude verles por fín en directo en Almendralejo hace un par de años con motivo de la gira de su último trabajo de estudio. Pues eso, nos vemos en Abril, cuando el invierno empiece a dormir...

27.3.08

El asesinato de Federico García Lorca

Mi paisano y escritor Félix Grande, a quien pude escuchar en Montánchez hace un par de años con motivo de la entrega de un premio literario con el que fué galardonado y donde también actuó el Coro Ad Líbitum de Mérida, nos narra en este video de apenas dos minutos y medio, de una manera cruda y desgarradora, como fueron los últimos instantes de vida de Federico García Lorca, vilmente asesinado por un grupo de fascistas en agosto de 1936. En realidad y muy a pesar de los hijos de puta que lo acometieron, ni siquiera con los fusiles pudieron hacerle callar. 72 años después, su voz y su figura siguen más vivas que nunca.

25.3.08

Curioso Souvenir


A un turista de nacionalidad finlandés se le va a caer el pelo y se le van a bajar los calcetines ya que se enfrenta a una pena de prisión o a una multa por romper un trozo de oreja de una estatua de la isla de Pascua para llevársela a su casa como recuerdo, según ha informado la policía del lugar.
El tipo, según he podido leer fue sorprendido "in fraganti" por un residente de la isla cuando desfiguraba el Moai en cuestión y ahora se encuentra entre barrotes custodiado por la pasma de la isla.
Este tipo debe creerse que está en la época de los arqueólos a lo Howard Carter y compañía. Recuerdo en mi visita a Egipto en 2002, ver auténticas atrocidades en los monumentos, eso sí, de otras épocas, sobre todo del siglo XIX y principios de XX. Raro era el templo o efigie en la que no había tallado a martillo y zincel los nombres y fechas de los aventureros de antaño que quisieron inmortalizar su por aquellos tiempos, temerario viaje.

Aún así, hoy todavía, aquí en Mérida hay algún salvaje que de vez en cuando deja su huella con algún spray de pintura en el acueducto de Los Milagros, en el puente romano o en cualquier parte de la muralla y seguro que si los pillan poca cosa les sucede.

22.3.08

Un día con Federico


Este pasado jueves, aprovechando que era fiesta y que toda la trupe tanto familiar como afectiva habían dado la desbandada ya sea por motivos vacacionales o laborales, unos recientemente y otros con una ausencia más que prolongada. Decidí pues homenajearme con una maratón visual, de esas que hacía tiempo que no disfrutaba, sin pausas, sin prisas y sin tener otra cosa mejor que hacer. Hace un par de años compré por un irrisorio precio la serie de televisión española "Lorca, muerte de un poeta", emitida en 1988 y de la que por supuesto no había vuelto a ver apenas alguna escena con motivo del 70 aniversario del asesinato de Federico.
Hay dos poetas Españoles por los cuales siento una gran admiración y casi, casi devoción. Uno, Antonio Machado y el otro Federico, aunque me pregunto quien no siente admiración por estos dos genios.
A lo que iba. Pues eso, decidí calzarme casi de un tirón las seis horas de metraje de esta serie, más sus extras, documentales, fichas, entrevistas...y la verdad es que quedé más que maravillado por esta joya de la televisión que narra con bastante realismo y rigurosidad los hechos principales no sólo del injusto y cruel asesinato de Federico, de todos los pasajes importantes de su vida desde su época de estudiante con Dalí y Buñuel hasta su despegar como poeta y autor teatral y sobre todo haciendo una especial profundización de los hechos de su detención y posterior asesinato.
La serie fué dirigida en 1987, aunque se emitió un año después, por el ya fallecido director de cine Juan Antonio Bardem y cuenta en el papel principal con el actor Británico Nickolas Grace. Recuerdo en su día que hubo bastantes comentarios acerca de la nacionalidad del actor que interpretó a Lorca, y por qué razón no lo hizo un actor Español. Sea como sea, Grace hizo una magnifica recreación del genio Granadino y el elenco de actores que participaron es innumerable, tales como, Núria Espert, Jose Manuel Cervino, Fernando Valverde, Diana Peñalver, Pilar Bardem, Amparo Baró, Maria Luisa Ponte, Mario Pardo, Lola Gaos, Ángel de Andrés, Fernando Chinarro y un largo etcétera.
La serie además está genialmente acompañada de los textos del Hispanista Ian Gibson, que le da a la vez un excepcional toque documental que hará las delicias de cualquiera que admire la vida y obra de Federico García Lorca. Música, poesía, teatro y sobre todo arte, pero principalmente un legado, la memoria de Federico y la memoria colectiva de quienes sufrieron aquellos terribles hechos en 1936 y sus posteriores consecuencias.

18.3.08

Tetas y penes


'En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer.
De aquí en algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven'.

Dr. Drauzio Varella

17.3.08

Y más fotogramas de Indiana Jones


Casi dos meses para su esperadísimo estreno y aquí van algunas imágenes más de la peli, en las cuales podemos ver de nuevo tras el mágnifico trailer que apareció hace varias semanas a Harrison Ford, Karen Allen, una muy mala malísima Cate Blanchett y a Shia LaBeouf en sus respectivos papeles. Un éxito más que garantizado. Sigue la cuenta atrás. Lo sé, soy un pesado con Indiana Jones.

14.3.08

Heroína de once años


Ramona era una niña de once años que, por no delatar a su padre, le raparon la cabeza, golpeándola y enterrándola hasta el cuello:

"A petición mía, con toda sencillez y humildad, mi buena amiga, la Extremeña Ramona García Rey, relató en mi presencia su cruel experiencia en la Guerra Civil Española. Sabía ella que mi intención era confeccionar un relato sobre determinados hechos sucedidos en aquellos días en Extremadura, de donde yo mismo soy originario. Aquella pretensión la he ido aplazando con el tiempo y hoy he decidido ceder el testimonio al autor de este libro con el ruego de que no añada una sola coma en mi escrito...
Cuando la toma de Badajoz por los nacionales tenía Ramona once años y vivía en el pueblo de Fuentes de León, muy cercano al mío, Fregenal de la Sierra, donde mi padre Antonio Cordón, tenía su finca...
El día 14 de septiembre de 1936 llegaron los falangistas al pueblo de Ramona. Ese mismo día, su padre, asustado por los comentarios que se vienen haciendo, en la zona, por la represión de las tropas sublevadas, decide irse al monte. Cuando los invasores llegaron a casa de Ramona, pillajearon las pocas cosas que en ella había. Incluso unos bidones de aceite, que no podían ser trasportados, fueron agujereados a balazos en la calle. A partir de ese momento la niña acudía cada noche al escondite de su progenitor para llevarle comida. El día 24 del mismo mes fue descubierta en una de sus excursiones y, para forzarla a confesar el escondite de su padre, se le rapó la cabeza con la sola excepción de un pequeño mechón de cabellos que fue adornado con un lazo con los colores de la bandera de la Falange...Después fue violentamente azotada y finalmente enterrada hasta el cuello en una tumba abierta a propósito en el recinto del cementerio del pueblo, mientras fusilaban en su presencia a otras mujeres...
Jamás habló para delatar a su padre. Sin embargo, poco después, éste sería descubierto. El día 29, cuando la niña acudía a la cárcel, para llevar el desayuno al padre, le dijeron que lo habían fusilado..."

Testimonio de E.C.P recogido en el libro "Los horrores de la Guerra Civil" de José María Zavala (2003) Editorial Mondadori DeBOLSILLO

13.3.08

11-M no os olvidamos

Cuatro años después de aquella triste mañana de marzo os seguimos recordando y manteniendo en la memoria, esa memoria colectiva que algunos rechazan. Son apenas tres minutos que en un día como hoy todos deberían dedicar a todos aquellos que partieron una mañana de sus casas sin poder despedirse de los suyos. No os olvidamos.

11.3.08

El poster definitivo de Indiana Jones.


O eso espero. En realidad hoy había añadido un post conmemorativo del cuarto aniversario del atentado en Madrid, pero no sé por qué razón los videos de Youtube no están por la labor de subir hoy y lo harán cuando le vengan en gana, así que es posible que mañana cuando me levante estén los dos posts que intenté subir del 11-M junto a un video con una preciosa canción de Elena Bugedo Titulada "De madrid al cielo" que realmente es conmovedora y otro de prueba que no tiene nada que ver.
Así que debido a esos problemillas técnicos ajenos a mí, aquí os dejo el cartel, creo que definitivo, de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" donde se puede apreciar claramente el toque George Lucas ya que recuerda a los carteles de la primera trilogía de Star Wars y sigue manteniendo la más pura tradición de los tres anteriores "Indys". ¡Qué ganas de verla ya¡.

9.3.08

Lo que España vota va a misa.


El PSOE ha ganado las elecciones generales de 2008 con una ventaja en porcentaje de sufragios parecida a la que obtuvo sobre el PP en el año 2004, de unos cuatro puntos más o menos, aunque los populares han aumentado algo en escaños. Con el 91% a estas horas de la noche escrutado el partido socialista tendría algo más del 44% de los votos y unos 168 diputados, cuatro más que en las anteriores legislativas. El PP por su parte obtiene casi el 40% del porcentaje y gana seis escaños con respecto a los comicios de 2004. Me da a mí que todos ganan una vez más.


El tema musical "Baila el chikichiki",interpretada por Rodolfo Chikilicuatre, representará a España en la próxima edición del festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en la ciudad de Belgrado. Chikilicuatre (David Fernández, actor de la factoría del genial Andreu Buenafuente) se ha impuso por medio del voto telefónico y el SMS en la gala Salvemos Eurovisión, retransmitida en directo por TVE, en la que competían diez finalistas elegidos a través de una convocatoria conjunta de la cadena pública y el portal MySpace en Internet, a pesar de los intentos para que no lo consiguiera de más de uno de los allí presentes. Al menos en este país aún queda algo de sentido del humor.

7.3.08

Voten con todas sus fuerzas...si les quedan


Hoy termina la campaña electoral, finalmente empañada por los de siempre, los del miedo, los del chantaje y la amenaza. No quiero extenderme demasiado en un tema que produce tantas asperezas como son unas elecciones generales, pero si quiero animar a todo el mundo a que vaya a votar el domingo por muchas razones que nos atañen y afectan absolutamente a todos y que tampoco voy a enumerar pues quien más y quien menos sabe cuales son. Votad a quien querais, pero mucho ojito con los que hacen de la crispación, la descalificación y el insulto su bandera. Cuidado con los intolerantes, los nostálicos de otras épocas, los amantes del gris y ocre, los que intentan arrasar con cualquier tipo de libertad moral, teológica, sexual y hasta artística. Evitad a los rechazan la memoria histórica, los que quieren borrar de un plumazo 40 años de crímenes y represalias. Y...¡que coño¡ que no voteis al PP, que van a arrasar con todo si les dejan.

6.3.08

Un paseo por Toledo.

Hace dos fines de semana, con motivo de la participación del Coro Ad Líbitum de Mérida en un certamen coral en Villaviciosa de Odón (Madrid), al día siguiente, domingo, aprovechamos para pasar el día en la encantadora y maravillosa ciudad de Toledo. Un lugar que ya había visitado en dos ocasiones, en 1999 y en 2001, pero que de nuevo en esta ocasión me ha fascinado tanto como la primera vez ya que en cada nueva ocasión descubres rincones cargados de historia y leyendas centenarias. Los que no conozcais Toledo, seguro que si lo visitais no os va a defraudar ya que pocas ciudades hay en España con tanta belleza arquitectónica. Estas son algunas fotografías de ese día.




5.3.08

Big In Japan

Últimamente me persigue. Hace unos meses me descargué una versión extendida que escucho casi cada día en el coche. Aparece en un anuncio de telefónica y la otra noche al acabar de trabajar una de estas jornadas maratonianas a la que nos somete estas elecciones e ir a tomar una cerveza al pub Jazz con unos compañeros, también la pincharon. Es del año 1984 e incluida en el disco "Forever young" título también de una genial canción que sin duda colgaré otro día. El tema que quiero compartir hoy con vosotros, que casi, casi seguro habeis escuchado en alguna ocasión se titula "Big in japan " y lo popularizó el grupo Alemán Alphaville que obtuvo un gran éxito en toda Europa en la segunda mitad de los 80 y estaba formado por los músicos Marian Gold, Bernhard Lloyd y Frank Mertens. El videoclip del tema es bastante característico de la época y sin duda nos retrotrae a esos años cada vez más lejanos. Os va a gustar.

2.3.08

Esas despedidas de soltero.


Aunque en días de elecciones el trabajo nos aumenta un 300% y estamos más que cansados para fiestas, ayer sábado aún nos quedaban unas pocas fuerzas para ir a la despedida de soltero de un amigo y compañero. Ni que decir tiene el pasote que se dan algunos en estas fiestas, en algunos casos rozando el salvajismo (pobre novio), pero eso sí, te echas unas risas y desconectas un poco de la rutina. Ahí van algunas imágenes y que quede claro que omito las que puedan herir de alguna manera la sensibilidad del personal,je,je,je.