31.10.08

Una pareja de miedo


Mansión de Mandacrest, en la campiña inglesa, a finales del siglo XIX. Lord Edgard, un eminente egiptólogo, tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se ha vuelto a casar en segundas núpcias con la actriz de teatro londinense Lady Margaret.
Asisten a Lord Edgard su fiel criado Nicodemus, que se ocupa de los establos, y Grétula, ama de llaves de toda la vida en Mandacrest. Ella siempre ha estado enamorada de Lord Edgard y evidentemente no le tiene ningún aprecio a la nueva señora de la casa.
El recuerdo de la difunta Ira Vamp es imborrable, un retrato suyo sigue presidiendo el salón y Lord Edgard incluso piensa que su espíritu sigue habitando en la casa. Una desapacible noche, Grétula en animada charla, le contará a lady Margaret una terrible historia acontecida hace años en Mandacrest...
...y no cuento más, ya que se trata de la divertidísima obra de teatro "Una pareja de miedo" que pude disfrutar el pasado domingoy que actualmente se está representando, ya por segundo año consecutivo, un exitazo de público, en el teatro Reina Victoria de Madrid, con la desternillante actuación de Josema Yuste en el papel de Grétula y Lord Edgard y de Florentino Fernández como Nicodemus, Lady Margaret, Fimósis y princesa Pelotari. Para una noche como la de hoy, Halloween, que año a año nos van metiendo por los ojos, sería más que ideal ver esta representación, echarte unas buenas risas y tal vez hasta pasar un pelín de miedo. Buuuuuhhhh¡¡¡

30.10.08

118 horas en Madrid


O lo que es lo mismo, casi cinco días completos. He de decir que todo todito todo lo que tenía en la agenda para realizar lo he cumplido, incluida alguna sugerencia que me hizo Álvaro Dorian Grey y que no tenía previsto realizar en principio. Lo único que me ha faltado por ver ha sido la exposición de los tesoros sumergidos de Egipto, pero teniendo en cuenta que una vez estuve en ese maravilloso pais y pude ver mil maravillas tan hermosas como las que seguro hay en esa muestra, no me pesa demasiado, además que ya no había tiempo para más.
No sé, pero ando un tanto descolocado, algo perdido. El mes de octubre después del periodo vacacional, entre tanto viaje y demás eventos ha pasado veloz como el viento que hoy está peinando esta tierra. Supongo que noviembre será un mes un poco más sosegado y tranquilo, aunque nunca se sabe. En estos días prometo hacer una crónica de mi estancia en Madrid, aunque tal vez dedique más de un post, pues muchas de las cosas que he visitado, visto y asistido son meritorias de mucho más que eso.
Creo que me he sacado un pequeña espinita o deuda que tenía con la capital. En 2004 a pesar de estar viviendo y trabajando allí no pude disfrutar del todo de toda la oferta cultural y ociosa que ofrece. Ahora tampoco es que la haya exprimido del todo, se necesitaría mucho más tiempo (y pasta) para sacarle todo el jugo, pero sin duda alguna he pasado unos placenteros y memorables días sin prisas y sin agobios. Eso sí, ya en casa, no hay nada como tu propia casa.

24.10.08

Me voy a ver a mis héroes


Me voy hasta el miércoles a pasar unos días a la capital de España. Son muchas las cosas que tengo en la agenda para realizar. La primera y principal razón del viaje es el concierto que mañana sábado ofrecen Queen+Paul Rodgers en el palacio de los deportes, sin duda un evento que me hace la misma ilusión que un niño el día de reyes. Aunque ya será la segunda vez que los vea en directo tras aquel mítico concierto en el mismo escenario en abril de 2005, no podía dejar pasar la oportunidad de volver a ver a dos de mis héroes musicales, Roger Taylor y Brian May.
También tengo la intención de ir al museo del Prado para ver la exposición de Rembrandt. De paso y ya que está al ladito, visitar el jardín botánico, ver también el museo Thyssen, el cual no he visitado jamás. Volver a ver el Reina Sofía que siempre depara alguna que otra sorpresa.También me gustaría ver la exposición de los tesoros sumergidos de Egipto que hay en el matadero de Legazpi.
Pasear por Malasaña, visitar por última vez antes de su definitivo cierre en el próximo mes de enero el mercado de Fuencarral, tomarme algún Vermouth de grifo, comer oreja a la plancha, ver a algún antiguo compañero de fatigas laborales y si es posible ir a ver la obra de teatro "Una pareja de miedo" con Florentino Fernández y el genial Josema Yuste, que te tienes que tronchar de la risa. Eso en principio y alguna cosa más, aunque después ya veremos cuantas hago y si hay fuerzas para todas.
Es posible que desde allí pueda actualizar el blog, aunque ya veremos como andamos de tiempo. A pesar de ser cinco días completos, es curioso que no lo considere unas minivacaciones, sino una oprtunidad de poder disfrutar de ciertas cosas que logicamente no veo todos los días. Así si me gusta ir a Madrid. We will, we will, rock you...¡¡¡

21.10.08

La sombra del viento


Este pasado mes vacacional, entre otras lecturas, cayó en mis manos el ya célebre y archiconocido libro de Carlos Ruiz Zafón "La sombra del viento".
No soy muy dado a leer obras que mediaticamente ya están algo condicionadas por su enorme éxito, más de diez millones de ejemplares vendidos, ya que las críticas y las opiniones suelen variar mucho cuando algo sobrepasa la linea de lo normal. Sucede en todo, en la música, en el cine, en el deporte, cuando algo sólo llama la atención de unos cuantos en algo bueno y original, cuando se hace masivamente popular ya empieza a ser una mierda sobrevalorado por la gran mayoría. Y es que a todos nos gusta descubrir cosas por nosotros mismos y si nos gusta algo que gusta a casi todo el mundo ya no somos tan "guays".
De hecho, el libro no lo compré yo, lo compró Marta una mañana que estando ella en Badajoz me envió un mensaje que ponía: ", La sombra del viento ¿lo tenemos?". Yo le respondí que no, que era un superéxito de un tal Zafón, pero que no se encontraba en nuestras estanterías. Una edición , ya incluso con un CD con banda sonora compuesta por el propio autor, inspirada tanto el los personajes como en la Barcelona de los años 50 que nos describe.
En los días de La Antilla, después de varias gozosas y amenas lecturas, ví que Marta aún no había terminado con "La sombra del viento", y empezando a ojear las primeras páginas, ya no pude parar, así que cuando ella lo soltaba, yo lo agarraba por otro lado.
No voy a contar nada del argumento, magistralmente cargado de todo, amor, drama, humor, intriga, odio, mucho odio, el que quiera saber algo, que compre el libro, ya que yo no los presto, salvo en muy, pero que muy contadas ocasiones. Tengo que decir que tal vez para muchos no sea una obra maestra, de hecho después de leer el libro estuve leyendo muchas críticas, y los culturetas y puristillas, que pululan por la red, le dan palos hasta en la portada, pero en este caso no creo que sea lo que importe. Para mi "La sombra del viento" ha supuesto una bocanada de aire fresco,una obra con un lenguaje sencillo, pero a la vez fluido y exquisito, una trama excelente y unos personajes que en muchas ocasiones dan que pensar, Daniel Sempere, Penélope, Nuria Monfort, Fermín Romero de Torres, el inspector Fumero y sobre todo Julián Carax, el escritor maldito que en ocasiones crees real como la vida misma.
Un libro en definitiva, que engancha, que crea afición a la lectura. Al fin y al cabo, tanto el cine, como la música, como el deporte, no deja de ser algo ocioso, algo con lo que buscamos divertirnos, evadirnos, olvidarnos de todo durante un rato, y el libro de Zafón a fe que lo consigue. Mi enhorabuena al autor por dos cosas; la primera por lograr que su historia guste a tantos millones de personas en todo el mundo, y la segunda por hacerse millonario con la literatura, algo que hoy en día, si ya era dificil antaño, se me antoja muchísimo más.

17.10.08

Se hace justicia 72 años después


"Los vencedores de la Guerra Civil aplicaron su derecho a los vencidos y desplegaron toda la acción del Estado para la localización, identificación y reparación de las víctimas caídas de la parte vencedora. No aconteció lo mismo respecto de los vencidos que además fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y torturados por quienes habían quebrantado la legalidad vigente al alzarse en armas contra el Estado, llegando a aplicarles retroactivamente leyes (...) tanto durante la contienda, como después, en los años de posguerra, hasta 1952".

-Pedir a los Registros Civiles certificado de defunción de Francisco Franco y otros 34 responsables "del derrocamiento del Gobierno legítimo de España".

- Reclamar al Ministerio del Interior la identificación de los máximos dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio de 1936 y 1951.

- Formar un grupo de expertos para estudiar, analizar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas en el periodo.

- Formar un grupo de Policía Judicial que pueda acceder a registros públicos o privados para obtener información.

- Autorizar 19 exhumaciones solicitadas por las asociaciones demandantes.

Por triste que parezca, aún hay quien considera que el auto de el juez Garzón y la recuperación de la memoria histórica es abrir heridas del pasado. Sin duda esta gente no sufrió ninguna pérdida en la guerra y no andan buscando como cientos de miles de Españoles los restos de sus padres y abuelos, para darles de una vez por todas un entierro y descanso digno, no apilados en una fosa de una carretera o en el muro de cualquier cementerio.

16.10.08

Say It´s not true


Hace pocas se semanas se publicó el nuevo trabajo de Queen+Paul Rodgers, "The Cosmos Rock". Aunque de sobra es conocido por todos que Queen tal y como fué concevido se apagó un día de noviembre de 1991, Brian May y Roger Taylor, tal vez el mejor guitarrista y el mejor batería del mundo, decidieron después de muchos años, que el legado de Queen debería seguir sonando tanto para los que fueron seguidores del grupo en vida de Freddie Mercury, como para los miles de seguidores jóvenes que sin tan siquiera haber nacido en aquellos años, sienten y admiran la música de la Reina del Espectáculo tanto como los de siempre.
Hace tres años le pusieron de nuevo voz a esos míticos temas con la genial figura de Paul Rodgers, un experimentado cantante con miles de batallas musicales a sus espaldas tanto en solitario como al frente de grupos también legendarios como Free y Bad Company, y nos regalaron aquella Gira de la cual presencie en vivo el concierto que ofrecieron en el palacio de los deportes de Madrid un primero de abril de 2005.
Ahora esta vez con material nuevo continúan con su singladura, y aunque los conciertos de la gira siguen siendo los temas míticos los que prevalecen, incluyen algunos del nuevo disco.

Es el caso de este "Say it´s not true" que aunque ya fué tocado en directo en 2005, ahora aparece grabado en estudio en el nuevo disco. Para mí es uno de los temas más bonitos que he escuchado en los últimos tiempos, en el cual el tema del SIDA y lo que ha supuesto en las dos últimas décadas es tratado con todo el respeto que se debe tratar y aunque no hace referencia directa, es una vez más un claro homenaje a el que fué, no sé si el más grande, pero sin duda una figura del espectáculo, que diecisiete años después, se le sigue echando mucho de menos. Disfrutad de la maestría de estos músicos que en su madurez siguen dando lo mejor de si mismos.
¡¡Qué poquito me queda para volver a verlos de nuevo en directo¡¡

14.10.08

Montijo. Iglesia parroquial de San Pedro Apostol y foto oficial de la Coral Montijana


Con motivo de mi visita a Montijo este pasado Sábado, aproveché la ocasión para estrenar, más o menos en serio, mi nueva cámara reflex digital. El resultado es el que veis, tras lógicamente algún toquecillo. Al mismo tiempo se realizó la foto oficial de la Coral de la localidad.
La imagen superior pertenece a la Iglesia parroquial de San Pedro Apostol, y según leo en la red, fué construida siguiendo el estilo gótico, y según un documento parroquial fue terminada en 1.574, fue restaurada en el siglo XVII, dejando intacta la nave baja, brazo inferior de la cruz latina, cuya forma adopta actualmente la forma del templo, añadiéndole la nave transversal y la cabecera o capilla mayor. Los muros de esta nave baja son de mampostería, reforzando los ángulos sillares graníticos, reforzando también los arcos interiores cuatro contrafuertes exteriores de sillería granítica. A los pies de esta nave y sobre un zócalo de sillares graníticos se emplaza la esbelta torre, dividida en cuatro tramos. A los pies de esta torre, se abre la puerta principal, de arco de medio punto, sobre la que campea entre leones rampantes el escudo marmóreo de los Portocarrero, fautores de la obra y patronos de derecho de la parroquia. Otras dos puertas dan acceso al interior, una dintelada y en el lado norte, hoy clausurada, y otra en el lado sur, la más usada y adornada. En el interior del templo existen numerosas capillas y retablos, entre los que cabe destacar los siguientes: Capilla de la Inmaculada Concepción, Retablos de la Virgen del Carmen, Retablo de San Blas, Retablo Mayor, Retablo de San Vicente de Paúl, Retablo de Nuestra Señora del Rosario y el Retablo de las Ánimas.
En breve habrá más fotos de un pequeño recorrido por sus calles y alguna curiosidad con la que me encontré inesperadamente.

11.10.08

Sines


Con motivo de la invitación que la Coral Atlântico de la localidad Portuguesa de Sines hizo al Coro Ad Libitum de Mérida para actuar junto a ellos en el día mundial de la música, tuvimos la oportunidad de visitar este maravilloso lugar en la costa Atlántica de nuestro amigo y vecino país.
Sólo tengo buenas palabras para agradecer la hospitalidad y amabilidad que tuvieron con todos los miembros del coro y acompañantes, ya que será dificil ir a un sitio donde nos traten de una manera tan excelente como lo hicieron.
Por otra parte, pudimos disfrutar del entorno que rodea a Sines y de sus propias calles y rincones. Las imágenes lo dicen todo. Si teneis la oportunidad, no dejeis de visitar este lugar. Seguro que vendreis tan encantados como lo hicimos nosotros.

8.10.08

Drácula: el no muerto


Desde muy pequeño he sentido verdadera fascinación por las pelis de vampiros y sobre todo por la figura del príncipe de las tinieblas, el Conde Drácula. En los 110 años que han transcurrido desde la publicación de la magnífica novela de Bram Stoker (el señor de barbas de la foto inferior) ha habido un auténtico circo alrededor del personaje con miles de adaptaciones tanto teatrales, cinematográficas, televisivas, parodias, musicales, comics, versiones animadas y personajes alternativos que de una u otra manera han hecho las delicias de los seguidores de un género que poco se parece a la idea original que creó Stoker.

Versiones hemos visto cientos, desde la película de 1931 protagonizada por Bela Lugosi, pasando por la serie de películas de la productora Británica Hammer con un Christopher Lee que repitió papel hasta la saciedad, la excelente adaptación en 1981 de John Badham con Frank Langella en el papel del Conde y el mítico Laurence Olivier como Van Helsing. Lo de adaptación, nunca mejor dicho, porque los personajes de la novela los cambió como le vino en gana, aunque tengo que reconocer que con un más que aceptable resultado. La última gran adaptación de la novela fué en 1992 por Francis Ford Coppolla que realizó una versión bastante novedosa, aunque a mi juicio sigue sin haber una película que se ciña al cien por cien al escrito original, y si hay alguna que más se le parezca es la versión de 1931.
Podría enumerar decenas de películas más basadas en el personaje, "El baile de los vampiros", "Noche de miedo", "Turno de noche", "Amor al primer mordisco", "Brácula, Condemor 2", "El misterio de Salem´slot","Dracula 2001" y muchas más.

Pero lo que me ha dejado sorprendidísimo no es el anuncio de una adaptación más a la gran o pequeña pantalla, lo que me ha dejado perplejo es el anuncio de una continuación de la novela original de Bram Stoker, que meses después también irá al cine, por, al loro lorito, un tataranieto del autor, un tal Drace Stoker (curioso que el nombre de Drace se asemeje a el de Drácula) con la colaboración del historiador Ian Holt, con el permiso y beneplácito de la familia descendiente y propietaria de los derechos de autor.
La colaboración del historiador tiene su fundamento, ya que se sepa, el descendiente de Bram Stoker no ha escrito, que se sepa, absolutamente nada hasta la fecha, con lo cual me da que el apellido Stoker será utilizado como mero reclamo publicitario, aunque aseguran que han utilizado apuntes y notas que Bram Stoker no utilizó para su célebre e inmortal, en este caso si, obra y según afirman, su intención es devolverles a Drácula y a Bram Stoker su dignidad y además darle a los leales seguidores de la novela lo que han venido esperando desde hace cien años: el regreso del verdadero Drácula. A saber si es cierto o no.
Este tipo continuaciones literarias no es novedosa, ya que todos recordamos la célebre continuación de "Lo que el viento se llevó" que ya lleva dos libros más.
La acción de la nueva novela, que el productor Jan de Bont ya se ha apresurado para comprar los derechos para su adaptación al cine, transcurre 25 años después de los hechos originales, con el hijo de Mina y Jonathan Harker como protagonista, que representa en un teatro hechos basados en las vivencias de sus papis en el país de los Cárpatos con el amigo Drácula y alguien, no se sabe quien, acosa al grupo que en su día acabó con el Conde. También aparecen personajes célebres de la época como Jack el destripador.
Hombre, a ver, si dijera que la idea no me atrae mentiría, ya que como digo me encantan este tipo de historias, pero lo que no me gusta es que esto sea un precedente para que ahora, por poner un ejemplo, autoricen a alguien para escribir una continuación oficial de "El Quijote", que a un familiar de Lorca se le vaya la pinza y escriba "La Casa de Bernarda Alba 2" o un sobrino de Don Manolo Vázquez Montalbán vuelva a publicar novelas con Pepe Carvalho como protagonista. A ver si el no muerto va a ser Bram Stoker que se va a pillar un cabreo de órdago y va a salir de la tumba para dejar las cosas bien claritas. La novela, que no se publicará hasta octubre de 2009, llevará el título de "Dracula: The un-dead" ("Drácula: el no muerto") y poco después se estrenará el film, del cual ya se estan barajando posibles protagonistas, entre los cuales suena Javier Bardem, aunque por el momento y como cualquier otra noticia novedosa cinematográfica es sólo un rumor. Seguiré informando.

6.10.08

Todo tiene un un final


Es una lata el trabajar, todos los días te tienes que levantar...decía una animosa canción de Luis Aguilé. Y sí, claro que es una lata, no el levantarse, el ir a trabajar, porque si es para algún cachondeo o viajecito de placer, no nos cuesta trabajo ninguno levantarnos a la hora que haga falta para hacer la maleta en un plis plas y salir pitando.
Hoy ha sido el primer día laboral desde que comenzase las vacaciones allá por el lejano 29 de Agosto y si digo la verdad, por más que busco el síndrome postvacacional, no lo encuentro por ninguna parte, incluso no me ha costado nada de nada recuperar la "regularidad" que anuncian en spots de cereales con fibras. Eso sí, después de comer me ha vuelto a entrar ese sopor y pesar de párpados que ni la presencia de la Pataki harían levantarlos, aunque ahora tengo que controlar que ese espacio de tiempo en el mundo de la inconsciencia sea más breve, más que nada para poder entrar sin esfuerzo ninguno en el nocturno y cotidiano mini viaje a el reino de Hades.
Pilas cargadas, soltamos amarras y empezamos a surcar ya con total plenitud la temporada 2008-2009. Cantaría la salve marinera, pero hace ya tantos años que no la entono que casi no recuerdo ni la letra, pero ni aquí hay mar, ni yo dejaría de ser un tipo de secano.

3.10.08

Jesusito "Of my life"


Ir de bodorrio tiene a veces, entre otras muchas cosas, reencontrarse con gente a la que aprecias y con la cual te unen mil y un recuerdos y anécdotas de otros tiempos. En ocasiones, las grandes amistades, esas que se forjan con el paso no ya de años, en este caso, décadas, son las que perduran a pesar de la distancia y el espacio de tiempo que hay entre cada uno de los reencuentros. En la foto, de este pasado sábado en Herrera del Duque en la boda de Jose y María, con mi amigo Jesús, que siempre lo llevo en un rinconcito "Of my heart".

1.10.08

Noche de ronda


El pasado viernes y con motivo de la boda de nuestros amigos Jose y María, acudí a la localidad de Herrera del Duque, un bonito pueblo situado en la comarca de la Siberia Extremeña. Como no me quiero explayar demasiado ya que narrarlo con detalle sería algo extenso, intentaré hacer un breve resumen.
En estas localidades, las tradiciones más arraigadas se siguen relevando de generación en generación, y una de ellas, la de la noche previa a la boda, es todo un acontecimiento.
Después de unas copichuelas con los amigos, el novio o inminente marido, es escoltado por una rondalla de músicos, por las principales calles del pueblo hasta llegar a la puerta de la casa de la novia, donde todo un séquito formado por familiares y amigos de los contrayentes esperan en la puerta a que la rondalla, acompañados del novio, le cante a la novia para que esta aparezca en el balcón recibiendo los piropos musicales que le brindan.
Acto seguido, baja a la puerta y se marca un bailecito con su futuro esposo al son de la música que con entusiasmo tocan los de la rondalla y acompañan con sus voces los allí presentes.
Para finalizar se invita a un refrigerio a todos, aunque más que refrigerio era un banquete , donde a parte de comer su buen jamoncito, lomo, queso, chorizo y otras exquisiteces como los dulces típicos del pueblo, se brinda hasta altas horas de la noche.
Este fué el comienzo de un fin de semana de boda que empieza aquí, el viernes por la noche y termina el domingo casi por la mañana con un acto similar, pero con los novios ya como marido y mujer. Desde luego, un fin de semana para recordar.