Se habló en este blog de...

27.5.07

John Wayne, 100 años de leyenda.


Ayer hubiese cumplido 100 años. El nombre de John Wayne tiene un significado especial, tal vez fuese el primer actor que conociera por su nombre al verlo aparecer en la pantalla de la televisión en aquellas denominadas "Sesión de tarde" que los sábados nos ofrecía el ente publico a finales de los 70 y primera mitad de los 80. He leído un artículo en el cual se afirma que es muy dificil encontrar en el mundo a alguien que no haya visto algunas de sus películas y es que 50 años de carrera y casi 200 films dan para mucho. Incluso hacer una breve composición o resumen de sus mejores trabajos llevaría lo suyo, pero así a primer golpe de memoria recuerdo algunos excelentes trabajos como "La diligencia","El álamo", "Hatari","Rio Bravo", "Los cuatro hijos de Katie Elder", "El hombre tranquilo" o ya en los últimos años de su carrera "McQ" y "El rifle y la biblia" del año 1969 y por la cual consiguió el oscar al mejor actor.

Marion Michael Morrison, su verdadero nombre, falleció el 11 de junio de 1979, pero John Wayne "The Duke" como le apodaban, sigue vivo y continúa cabalgando por el desierto de arizona.

6 comentarios:

Belén dijo...

El gran amigo John Wayne fue una victima ma del establishment de aquella época... buenos actores relegados a hacer el mismo papel una y otra vez, menos mal que la historia del cine al final es justa, o al menos lo ha sido con el...

Besos!

nadie dijo...

Holaaaa, yo ahora mismo no recuerdo ninguna peli que haya visto de este actor, pero seguro que alguna en mi infancia vería.
Lo de John, ha sido una gran carrera artística.
Besotezzzzz

Alberto López Cordero dijo...

Apostaría a que sí. De todas para los tiempos actuales ya no sería tan dificil encontrar a muchos jóvenes que no han visto algunas de sus trabajos.En primer lugar porque ya no emiten ninguna en horarios decentes, para verlas te tienes que ir a algún canal digital de cine clásico o a La 2, a altas horas de la noche, lo que es dificil. Y emitirlas en horario de tarde ya casi que es algo impensable acostumbrados como están ya a telefilmes de ínfima calidad. Gracias por tu visita.

El Ruuuben dijo...

Pues mi padre se "jartaba" de ver a este hombre. A mí la verdad es que los vaqueros no me caían bien.
Pero reconozco que "El Àlamo" es una peliculaza.

Besicos mañicos.

Anónimo dijo...

Sí señor, 100 años. Y para celebrarlo, me calcé "Río Bravo" en DVD, aunque no soy muy fan de los westerns. A pesar de su fama de ultraconservador, este hombre era un animal de la pantalla, difícil de superar.

Alberto López Cordero dijo...

Yo lo celebraré esta semana visionando "El rifle y la biblia", también recién conseguida en DvD...