29.5.08

Un paseo por Fregenal de la sierra


El pasado 16 de Mayo y con motivo de otro concierto del Coro Ad Líbitum de Mérida, tuvimos la ocasión de visitar la localidad de Fregenal de la sierra, situada en el extremo sur de la provincia de Badajoz por la cual he pasado en infinidad de ocasiones, sobre todo en verano camino del Portil o La Antilla (Huelva) pero nunca me había adentrado en ella. Estas son algunas fotografías que tomé ese día, salvo la primera lógicamente, antes del concierto, donde destaca sobre todo el castillo fortaleza un edificio que data del siglo XIII y fué encomendado a la Orden del Temple.
Sorprende que dentro de la fortaleza, justo en lo que sería el patio de armas, se encuentra la Plaza de Toros, construida en los años finales del siglo XVIII, y el Mercado de Abastos, de comienzos del siglo XX, aunque visto el aspecto que ofrecía el ruedo, parece que hace algún tiempo que no se celebra ninguna corrida allí.

27.5.08

Ha fallecido Sydney Pollack


Me levanto esta mañana y leo una triste noticia cinematográfica. Ha muerto a los 73 años Sydney Pollack, director entre otras muchas de genialidades como "Tootsie","Tal como éramos","Danzad, danzad malditos, "El jinete eléctrico", y sobre todo el ya gran clásico "Memorias de Africa". Cuando regrese esta tarde ampliaré el post, ya que Pollack es sin duda merecedor de al menos un pequeño homenaje por mi parte.
-----------------------------------------------------------------------------
Actualizado:Bueno, más que comentar toda su trayectoria, que sin duda lo haré en un futuro, mi pequeño reconocimento son estos carteles de algunas de sus más célebres películas como director. Viéndolos queda más que patente que se ha ido uno de los más grandes. Descanse en paz.

26.5.08

Ya he visto Indiana Jones


Pues sí, en principio tenía pensado verla entre semana, pero un inesperado viaje a Badajoz esta tarde me ha hecho cambiar de planes al regreso y allí mismo en los multicines Conquistadores, no he podido resistir la tentación y he pillado las entradas para la sesión de las 9,15, con lo cual se puede deducir que mientras salimos del cine, vamos a por el coche y el trayecto de regreso, acabamos de entrar por la puerta practicamente.
No voy a a hacer una crítica del film, ni comentar las escenas, guiños, homenajes y demás genialidades que tiene (tal vez dentro de unos días), sobre todo para los que aún no la habeis visto y teneis intenciones. Sólo os diré que si esperais un buen regreso de este personaje y sobre todo quereis pasar una amena tarde de aventuras en compañía del Doctor Jones y los fabulosos personajes que le secundan, no dudeis en ir a verla ya que no saldreis decepcionados. Spielberg sigue siendo Dios, George Lucas el espíritu Santo y Harrison Ford la luz que nos ilumina, cinematográficamente hablando, que no se escandalice nadie.

25.5.08

El Incidente (The Happening) . Trailer en español

Hace ya unos meses, en el mes de diciembre, que publiqué el intrigante y genial cartel de la película y aunque el trailer en inglés también hace ya semanas que está disponible, he querido esperar a la versión doblada previa al estreno.
Este tipo, el director de la peli, M. Night Shyamalan hay que reconocer que sabe crear espectación, ya que en eso es todo un maestro, no hay más que ver el trailer. Atrás quedaron trabajos como la mítica "El sexto sentido" y otras joyas como "Señales" o "El protegido", aunque a mí también me gustó "El bosque" y la discutida "La joven del agua". A ver que tal funciona este último trabajo. La trama, no os la destripo por si quereis verla tan sólo sabiendo lo que nos muestran en este pequeño adelanto. Por cierto, se estrena el próximo 13 de junio.


24.5.08

Eurovisión


Tengo que reconocer que esta noche, si puedo, no me perderé el festival de Eurovisión. Y es que a mí toda la historieta esta de Chikilicuatre me ha hecho mucha gracia desde el origen. Hay que aceptarlo, somos un país con mucho friki, mucha horterada y en ocasiones muy poca verguenza ajena. El supuesto nivel musical del festival, me la trae al fresco, ya que no somos el país más propicio para presumir de gustos musicales, lleno de Bisbales, Civeras, Bustamantes, Camelas, Cantos del pirado y grupillos prefabricados salidos de la música de fondo de realitys tipo Gran Hermano o la Isla de los fracasados. Así que no nos quejemos y asumamos que tenemos lo que nos merecemos, o lo que merece la gran mayoría que es la que eligió mediante voto que un personaje ficticio con una guitarra de todo a cien y dos bailarinas que se tropiezan entre ellas nos representaran en tan "prestigioso" festival musical. Si gana, cosa que ya sería la reostia, me voy a reir y mucho, pero si queda el último con cero puntos, como la gran mayoría de los últimos representantes Españoles en este concursillo, me reiré mucho más, y los del Terrat habrán conseguido su objetivo. Yes, we can¡¡.
-----------------------------------------------------------------------
Actualizado tras ver el festival: Me reitero en lo dicho tras ver al completo el grotesco espectáculo ¿musical?. Y para más cachondeo quedamos en la mejor posición desde 2003. A estas alturas creo que los auténticos frikis son los que critican a Chikilicuatre y defienden la tradición y el prestigio de este concursillo monopolizado por los paises del este. A no ser que vaya otro tipo como este, yo no creo que vuelva a verlo más.

-------------------------------------------------------------------------

23.5.08

Coro Ad Libitum. "¿Con qué la lavaré?"

Para los que pedían alguna actuación de esta magnífica formación aquí teneis una de hace ya algún tiempo. Suban el volumen, cierren los ojos y relájense. El Coro Ad Líbitum de Mérida, el mejor de todos, en su más puro estado. Disfruten, aunque no hay nada comparable como escucharles en vivo.

20.5.08

Concierto Medievo-Renacimiento del Coro Ad Líbitum


Este viernes 23, los amantes de la buena música tienen una oportunidad fabulosa de poder viajar en el tiempo junto al Coro Ad Líbitum de Mérida, que nos ofrecerá, como siempre de una manera portentosa, un magnífico concierto, esta vez centrado en el medievo y renacimiento, con obras entre otras de Alfonso X el sabio, John Dowland, Juan Vásquez y Tielmo Susato, acompañados de flautas, guitarra, percusión, violín, violoncello y danzas alusivas a la época.
El lugar elegido será la Basílica de Santa Eulalia de Mérida y la hora las 21:15. La entrada será gratuita.

19.5.08

Sucedió en una pedanía Zamorana, hace muchos años


La siguiente historia, totalmente verídica, no es mía. Me la contó un tipo al que apenas conocí hace ya tiempo. La transcribo tal como él me la ha envió:
---------------------------------------------------------------------------------
Puede que la historia que voy a contar sucediese hace ya más de cincuenta largos años, pero me resulta imposible afirmarlo con certeza. Y es que ninguno de los dos protagonistas viven ya para corregirme, aunque uno de ellos me la contó un montón de veces. Quizás nunca le di excesiva importancia, pero charlando una noche con alguien de manera virtual, salió el tema de las ciencias ocultas y las cosas paranormales. Él me contó su extraña historia con una Ouija y yo le conté lo que hace años me había contado mi padre que le había sucedido a él mismo una noche en el pueblo donde nació.

Alguien me pidió que le enviase la historia con todo tipo de detalles para publicarla en su blog, pero pasó el tiempo y no llegué a escribirla. En parte por pereza y en parte porque las tres o cuatro veces que le pregunté a mi padre sobre el tema, se hacía el loco y me decía que en realidad había sido una tontería y que habría alguna razón para explicar lo sucedido, lejos de estar relacionado con fenómenos paranormales o cosas del estilo.

Hoy por fin me he animado y le envío la historia para que él haga y deshaga a su antojo, a la vez que con su permiso, me permito incluirla en mi blog, siendo así este mi primer "articulillo" compartido de mi pequeño espacio en la red.
La historia, como bien he dicho ya al comienzo, sucedió posiblemente hace más de cincuenta años en un pueblo perdido de la mano de Dios, más cercano a tierras portuguesas que a cualquier capital de provincia española, donde los lugareños vivían (y aun lo hacen) exclusivamente de la agricultura y de la ganadería. Entrados ya en el verano, el pueblo entero se dedicaba a la trilla. En realidad, este proceso que hasta no hace muchos años se ha seguido realizando en este bello pueblo, puede parecer sencillo, pues no es otra cosa que separar el grano de la paja, ya fuese trigo, cebada o centeno, pero resultaba mucho más laborioso de lo que puede parecer a simple vista. Todo empezaba con un sorteo en la plaza del pueblo, donde tras la misa de algún domingo, se decidía la parte de la era que le tocaba a cada familia para realizar la tarea de la trilla. Aunque la era no era muy grande, la zona favorita era la más cercana a la fuente o chariz donde poder llenar los botijos de agua sin grandes desplazamientos, avalada además por la sombra de dos hermosos chopos que tanta personalidad le dieron a aquel pueblo. Claro, que llegados aquí, tengo la duda de si aquel lugar era el favorito para los lugareños, o para mí, un niño que a finales de los 70 pasaba las jornadas de sol a sol subido a un trillo junto a sus abuelos. Y tanto el agua como la sombra eran los mejores aliados cuando el sol parecía fuego.

Una vez decido el trocito de era que le correspondía a cada familia, había que ponerse en acción y el trabajo era duro. Muy duro. Lo primero, era ir a buscar a las tierras lo que ellos llamaban "el pan". Unas veces era trigo, otras cebada. A veces centeno, que anteriormente habían segado durante muchos días, deslomándose en el proceso. El transporte se hacía generalmente en un carro tirado por dos vacas, aunque los más pudientes lo podían hacer en tractor. Una vez llevados varios viajes de trigo a la era, todo se expandía haciendo un círculo de varios metros de diámetro, por donde luego pasaban una y otra vez varios trillos de nuevo tirados por vacas. Vueltas y vueltas sobre aquel montón de paja denominado, si la memoria no me falla, parva, de sol a sol, día tras día. Dos vacas y un trillo. Y una persona siempre sobre el trillo, generalmente sentada sobre un pequeño taburete, entre otras cosas para hacer peso y poder cortar bien la paja, pero también para guiar a las reses, para que no se detuviesen en ningún momento y para ponerles un latón debajo del culo cada vez que los animales cagasen, porque el pan no podía mancharse. Quizás el rato más desagradable de la trilla. Por contrario, el más agradable podía ser posiblemente el rato de la comida. Siempre en la misma era, bajo cualquier sombra, cocido por lo general hecho lentamente en la lumbre en un pote. Del mismo pote en el que luego entraban todas las cucharas, pues quizás los platos fuesen un lujo.
Al final de varias jornadas, todo estaba ya bien trilladito. Bien trituradito. Y era el momento de abandonar la trilla y hacer un gran montón con toda aquella paja, donde se podía ver uno de los momentos más emotivos de aquel laborioso proceso. Y es que casi todos los vecinos dejaban aparcados sus trillos para correr a ayudar a quienes les tocaba el turno de amontonar. Y a veces el humor estaba presente y aquello parecía una fiesta.

Una vez amontonada toda aquella paja, tocaba el turno de limpiarla. Para ello hacía falta que hiciese un poco de viento y de esa manera, al tirar la paja al aire se iba separando poco a poco el grano de la paja. Poco a poco. Muy poco a poco. En un lado la paja llevada por el aire, en el otro el grano que caía por su propio peso debajo de uno mismo. Una pasada, y otra... Y otra... Uno tras otro. El abuelo, la abuela, el hijo, la nuera, los nietos... Allí trabajaba la familia al completo. Hasta los más pequeños.

El resultado final era un buen montón de paja por un lado y otro inferior de grano. A veces de trigo. A veces de cebada. Otras de centeno. Y aquel grano se metía en sacos y se llevaba a casa de nuevo en un carro tirado por vacas. Una vez en casa el grano y la paja, vuelta a empezar. Recoger la siega, llevarla en carro a la era, trillar de sol a sol en pleno julio o agosto, limpiar, separar la paja del grano...

Y he aquí donde empieza la historia que me ha llevado a escribir todo esto. La que un día le conté a alguien.

Una vez separado el grano de la paja, había que llevarlo a casa, pero a veces no daba tiempo, caía la noche y había que dejarlo para el día siguiente. Y no hace falta resaltar el valor de aquel grano habiendo contado ya el largo proceso para llegar hasta él, así que tan preciado pan no día quedarse allí solo y siempre se quedaba a dormir en la era algún miembro de la familia para cuidarlo y que nadie lo robase.
Una noche de aquellas, quizás hace ya más de cincuenta años, les tocó quedarse a cuidar el grano a mi abuelo y a mi padre. Ya estaba todo el pueblo en silencio y totalmente a oscuras, cuando ambos se disponían a dormir en aquella era, junto a su grano, realmente a escasos metros de su casa, cuando comenzaron a escuchar unos lejanos y extraños cánticos. Al principio se extrañaron, pero no le quisieron dar importancia, pues eran cánticos que se oían a bastante distancia. Pero poco a poco esos cánticos fueron acercándose cada vez más y más, y escuchándose cada vez más nitidamente, hasta tener la certeza de que provenían exclusivamente de mujeres, de muchas mujeres, y lo que cantaban... era el rosario. No era ni la hora ni el lugar apropiado para que lo que allí estaba pasando fuese normal, así que acojonados, huyeron camino de casa, donde a buen seguro, no fueron capaces de quitarse en toda la noche aquellos sonidos de la cabeza. Eso sí, a la mañana siguiente, el montón de grano de trigo, cebada o centeno, vete a saber, estaba en su sitio y todo era normal en aquel pueblo.

Mi padre siempre lo contó como una anécdota curiosa, pero a la vez procuró mantener en todo momento que tenía que haber una explicación coherente sobre lo que pasó. Algunos cuando les he contado la historia, directamente me han hablado de la Santa Compaña, una especie de procesión de almas en pena, creo que relacionada con la cultura y mitología gallega, la cual dicen que si se cruzan en tu camino, te llevan con ellos... para siempre.

Ahora el resto queda en la fe de cada uno. Lo que sí que puedo afirmar es que hace cerca de seis años, en el mismo pueblo yo viví también una historia extraña de esas que a uno aun se le ponen los pelos de punta cuando la recuerda, pero seguramente también tenga una explicación lógica, aunque esta ya la dejaré para otra ocasión.
---------------------------------------------------------------------------------
Sólo me queda agradecera a quel tipo por narrar los hechos tal como se lo contó su padre y dedicar este post en su memoria.

17.5.08

Todos estamos muy cerca de Kevin Bacon...

Veo a Fernando Esteso en un programa de los denominados rosa que copan la franja horaria del viernes por la noche. Y uno se pregunta, lo mismo que con Pajares, donde está el punto o el momento en que estos dos artistas pudieron haberle dado un vuelco a su carrera, un cambio de registro,( Pajares casi lo consigue), y consagrar o confirmar un estrellato tal como en su día lo hicieron artistas de la talla de Tom Hanks o Jim Carrey. Diferencias generacionales y culturales aparte, este pequeño fragmento de apenas 37 segundos de un corto en el que participó tal vez lo confirme.

14.5.08

Un paseo por Olivenza


Las fotografías son de esta pasada Semana Santa, en la cual en uno de esos días festivos decidimos ir a pasar el día a Olivenza. Aunque no era la primera vez que pisaba sus calles, pasamos un agradable día paseando por sus lugares más emblemáticos y pintorescos y degustando algun que otro plato típico de la zona, de esos que puedo garantizaros que no os quedais con hambre si os lo comeis entero. Merece la pena visitar esta localidad cercana a la frontera con Portugal,en la cual hay que hacer mención especial a el alcázar o castillo de Olivenza el cual conserva en perfecto estado sus gruesas murallas que datan del siglo XIV y el Museo Etnográfico González Santana el cual recopila una espectacular recreación de diferentes actividades de la vida en la comarca de Olivenza a primeros años del siglo XX a través de utensilios, muebles, ropa, instrumentos y todo tipo de objetos cotidianos donados todas por particulares de la zona.

13.5.08

Viaje al centro de la tierra

Por lo que veo, el cine que antes se denominaba "familiar" y por supuesto apto para todos los públicos, orientado principalmente al infantil y adolescente, goza de buena salud. Así nos lo hace ver este entretenido trailer de esta, en principio, emocionante aventura basada en la clásica novela de Julio Verne "Viaje al Centro de la Tierra," en esta ocasión ambientada en la época actual y en su papel principal con Brendan Fraser (a quien volveremos a ver en breve en el papel del aventurero Rick O`conell en la tercera parte de "La momia"), interpretando a un profesor de ciencias no muy tradicional, cuyas hipótesis lo han convertido en el hazmerreír de toda la comunidad académica.

Pero en una expedición a Islandia, él y su familia tropiezan con un importante descubrimiento que pone en marcha un emocionante viaje muy por debajo de la superficie de la Tierra, donde viajaran a traves de mundos subterraneos nunca jamás vistos y se toparán con una gran variedad de criaturas inusuales.
La principal novedad, o al menos así la anuncian, como la primera película en 3D de la era digital. Su estreno está previsto para este verano. Ideal para las noches de cine playeras.


11.5.08

Iron Sky

En algunas ocasiones, cuando uno cree que ya lo ha visto casi todo, de repente, aparece una sorpresilla por ahí que te deja con una especial espectativa y ganas de visionar. Es el caso de esta "Iron Sky". El argumento tiene todos los ingredientes para que me haga pasar una desenfadada, amena y sobre todo entretenida tarde de cine, con ese toque de serie B que tanto me gusta.
La historia es esta:
Al término de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945 los ejércitos aliados por fín lograron derrotar a los Nazis tras seis años de contienda, pero como todo el mundo sabe no consiguieron acabar con toda la jerarquía Nazi, algunos huyeron a América, otros a España, otros en su propio país y otros, con la ayuda de las mentes científicas más prodigiosas de Alemania lograron huir nada más y nada menos que ¡¡ a la luna ¡¡ siendo en realidad los verdaderos precursores y triunfadores de la carrera espacial. Allí se escondieron en su cara oculta y construyeron una base donde permanecieron durante generaciones hasta 2018, que es cuando deciden regresar a la tierra con unas intenciones que supongo no serán muy buenas.
Ahí teneis el trailer, que es toda una maravilla sobre todo para los amantes del género ciencia ficción en su más puro y original estado. Una pasada.

8.5.08

Lober de Aliste. Octubre 2001



Hoy, un poquito de nostalgia. Las fotografías tienen casi siete años. En concreto fueron realizadas en el puente del 12 de octubre de 2001. Son muchos y muy gratos los recuerdos de aquellos días, más teniendo en cuenta que conservo casi dos horas en video (que algún día enviaré a Salva, de verdad que de este año no pasa,je,je), en los que entre otras cosas podemos regocijarnos con escenas como áquel desayuno a las siete de la mañana recién llegados de Zamora capital con una borrachera tremenda a base de mahonesa y Cola-cao, aquella excursión en plena madrugada a lo "Proyecto de la bruja de blair",la improvisada recolección de castañas y los megabocatas que nos hicimos en la puerta de una charcutería con unos géneros que abrían el apetito.
Pedradas a el campanario del pueblo, una improvisada actuación de Marta en un restaurante abarrotado de gente que rompió en aplausos, un atasco con el coche en pleno barrizal y una visita a Miranda do Duero ,hermoso pueblo de la frontera Portuguesa.

Prometimos volver,pero ya han pasado casi siete años y aunque hemos mantenido contacto con Salva y nos hemos visto con algunos de los que estuvieron allí, exceptuando a el propio Salva que apenas he podido verlo quince minutos hace un par de veranos, ya que pasaba por aquí. Al menos nos quedan aquellos buenos momentos que como el buen vino, con el paso implacable de los años van adquiriendo solera y buen sabor.

6.5.08

Néstor Almendros


Hoy en día, de sobra son conocidos en nuestro país personajes del mundo del cine como Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, Almodóvar y Alejandro Amenábar, todos ellos triunfadores, con mayor o menor merecimiento, pero que han logrado subir a los peldaños más altos y pasearse por Hollywood con vítores y aplausos.
Pero mucho antes de todo esto hubo un Español que conquistó la meca del cine mundial y participó en muchas de las más célebres películas de la historia. Me refiero a Néstor Almendros.
Néstor Almendros fué uno de los precursores de la fotografía con luz natural que supo captar con maestría grandes momentos de la historia del cine.

Nació en Barcelona en 1930. Desde su más tierna infancia ya dió apuntes de su gran sensibilidad y verdadera pasión por cualquier tipo de arte, en especial por el Cine,
Coleccionaba programas de mano y carteles de cine que a veces robaba de las carteleras, tenia redactadas fichas técnicas de todas las películas, los artistas y directores más importantes de aquella época.
Unos años después de finalizar la guerra civil, junto a toda su familia se marchó a Cuba ya que las ideas republicanas de su padre podían haberle costado algo más que problemas en España.
El primer Cine-club de América lo creó él en la Isla, en aquella época, antes de la revolución, todavía llegaba toda clase de cine que se producía en cualquier parte del mundo.
Durante su residencia en Cuba rodó en la época de Castro varios films informativo propagandísticos y algunos documentales sobre proyectos de gobierno, reforma agraria, higiene, educación y otras cuestiones relacionadas con estos tiempos que le tocó vivir. Con Gutiérrez Alea rodó en "Una confusión cotidiana", y ayudado por su hermano Sergio "Gente en la playa". Fueron frecuentes más tarde sus visitas a México, Italia y EE.UU, donde poco a poco logró abrirse hueco en el mundo del cine. Su primer trabajo en Nueva York fué un corto que tituló "58-59".
En 1962, trasladándose a Francia comienza su exitosa carrera como director de fotografía y montador trabajando con grandes directores como Truffaut o Eric Rohmer.

Después ya llegaría su total consagración en su etapa Norteamericana con títulos entre otros como "Días del cielo", de Terrence Malick, por la que obtuvo un premio Oscar de fotografía en 1978,"El último metro" (1980), de nuevo con Truffaut "Kramer contra Kramer" (1981),"La decisión de Sophie" (1982), de Alan J. Pakula, por cuya fotografía fue nominado al Oscar en 1983, o "Paulina en la playa" (1983), otra vez con Rohmer. En 1988 participó también como director de fotografía en el episodio de "Historias de Nueva York" dirigido por Martin Scorsese. "Billy Bathgate" (1991), de Robert Benton que fué su último trabajo.
Falleció a causa del SIDA en Nueva York, el 4 de marzo de 1992, dejando inacabados varios trabajos.
Sirva este post para rendir un pequeño homenaje a unos de los mejores directores de fotografía de la historia del cine.

5.5.08

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Segundo y definitivo trailer

Lo prometo, de verdad de la buena. Este es el último post que publico antes del estreno de la película en cuestión. No he podido resistirme a la tentación que me ponen el bandeja los demonios Spielberg-Lucas y aquí teneis el segundo y definitivo teaser-trailer de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", con nuevas imágenes no vistas anteriormente.
Se acerca la fecha del estreno (22 de Mayo) y uno se siente como si se fuera a reencontrar con un viejo amigo al que hace muchos, muchísimos años que no ve, tantos como 19 desde que se estrenó la última aventura allá por 1989. Aún a riesgo que me llameis pesado, con total merecimiento, espero que disfruteis de este pequeño aperitivo tanto como yo.

3.5.08

La última función


Hay un refrán o provervio (en realidad nunca he sabido diferenciarlos), que dice: "Cuando el carro se ha roto, todos te dirán por donde no se debía pasar".
Me repugna ver como el que un día fué un personaje respetado y sobre todo muy querido por la gran mayoría del público Español, es despedazado por parte de familiares, supuestos amigos, conocidos, periodistas y demás elementos de la fauna amarillenta de este país, que a estas alturas ya no tiene que envidiarle en nada a la Británica.
Andrés Pajares, guste o no, es una pieza básica de la comedia y el humor de este país, que inclusó llegó a alcanzar la cima como actor serio, y que tanto en teatro, cine o televisión ha brindado muy buenos ratos de entretenimiento a varias generaciones. Ahora hacen leña del arbol caído y todos dan su opinión del por qué ha llegado a esos extremos. Ahora que tal vez haya representado su última función y el telón no vuelva a subir jamás.

"Ahora que tiemblo como un niño abandonado.
Ahora que viejos amigos nos han traicionado." (Ismael Serrano)