El pasado 16 de mayo, con motivo de otro concierto coral, tuvimos la oportunidad de visitar la localidad de Fregenal de la Sierra, situada en el extremo sur de la provincia de Badajoz. Aunque he pasado por allí en infinidad de ocasiones, sobre todo en verano camino hacia las playas de El Portil o La Antilla, en Huelva, nunca antes me había adentrado en este pintoresco pueblo.
Estas son algunas de las fotografías que tomé ese día, salvo la primera, que fue capturada antes del concierto. En ellas destaca especialmente el imponente castillo-fortaleza, un edificio que data del siglo XIII y que fue encomendado a la Orden del Temple, testimonio vivo de la historia y del paso de las distintas civilizaciones por la comarca.
Una de las curiosidades que más me sorprendió fue descubrir que, dentro de la fortaleza y justo en lo que sería el antiguo patio de armas, se encuentra la Plaza de Toros. Construida a finales del siglo XVIII, comparte espacio con el Mercado de Abastos, levantado a comienzos del siglo XX. Sin embargo, el aspecto algo descuidado del ruedo sugiere que hace tiempo que no se celebran corridas de toros allí, una mezcla única y poco habitual de arquitectura militar, comercial y taurina en un mismo recinto.
Fregenal de la Sierra es, sin duda, un lugar con encanto que merece ser explorado con calma, más allá del mero paso por carretera.
13 comentarios:
Sí que es curiosa la ubicación de la plaza de toros. Supongo que los caballeros del temple la utilizarían para otros menesteres.
Los castillos antiguos despiertan en mí sensaciones ambivalentes. Me causan una gran admiración, pero también un inmenso vacío.
Gracias, Alberto por tus comentarios. Y por tus visitas. Y, sobre todo, por estas cosas que nos cuentas y que nos hacen huir de esa melancolía, de esos días grises. Un abrazo fuerte.
Me han encantado las fotos y la iniciativa de aprovechar ese viaje para hacerlas :)
Que fotos más chulas! tienen mucha luz, eso me gusta. Pasas el día dando vueltas!!! Muy bien hay que aprovechar el tiempo!
Besote
que bello paseo !
El castillo es como de cuento, me gusta especialmente la tercera imagen, cuando de entre el castillo se ven los techos de la ciudad
un abrazo!
Es increible las pequeñas joyas que se descubren en los sitios menos insospechados...
saludos y salud
Tomo nota para un futuro viaje, cuántos sitios hay en España que aún no conocemos sin necesidad de irnos fuera.
Hola Alberto, he llegado a tu blog por el de Rodolfo.
Sabes mis padres eran extremeños, de la comarca de la Serena.
Conozco bastante Extremadura, tengo familia y siempre que puedo me gusta ir por alli, perderme por esa tierra que también siento como mía.
Me ha gustado tu paseo por el precioso pueblo de Fregenal de la Sierra.
Un abrazo.
Lindo paseo y hermosas fotografías Alberto, lo debes haber disfrutado mucho, se vé un lugar muy apacible.
Saludos
Fregenal es un pueblo verdaderamanete precioso, y guarda muchísimas curiosidades. Es un placer pasear por sus calles, y si además cantó el coro, ya ni te cuento. Si llego a saberlo, me hubiera apuntado. Lástima...
Un fuerte abrazo, Alberto.
Extremadura es una tierra llena de encantos. Hubo un tiempo en que se suponía que era una región árida y adusta. Pero visitar sus pueblos y campos te convence de la falsedad de aquella idea
Estuve allí hace siglos...
Han rehabilitado mucho el pueblo, por lo que veo.
Las fotos son estupendas (a veces pensamos que España son las grandes ciudades y las costas, únicamente)
Publicar un comentario