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31.10.06

Infiltrados

No es habitual que comience diciendo que acabo de ver una película excelente, y menos aún que me haya dejado la misma sensación de satisfacción que me provocaron en su día Uno de los nuestros o Casino, también dirigidas por Martin Scorsese, quien sin duda es uno de los mejores directores de la historia del cine, al menos para mí.

Esta nueva obra de Scorsese es muy completa y consigue enganchar desde los primeros minutos. Destaca en su guion, en la trama —con algún giro inesperado muy propio de este tipo de films—, en la fotografía, en la acción, en la música y, sobre todo, en un reparto que brilla especialmente, con Leonardo DiCaprio a la cabeza. Es una película de actores, y gran parte de su genialidad reside precisamente en sus interpretaciones, a pesar de la ligera sobreactuación de Jack Nicholson, que en esta ocasión no llega a resultar molesta.

Scorsese imprime su toque de maestro, esa marca personal que solo unos pocos directores saben dar a este género tan particular.

Matt Damon está de nuevo excelente, a la espera de la tercera entrega de la saga Bourne, y la elección de secundarios es muy acertada, con destacadas presencias como Martin Sheen y Alec Baldwin.

En definitiva, me ha gustado mucho la película y sin duda la recomiendo. Si sois amantes del género policíaco puro y duro, no os va a defraudar.

30.10.06

El regreso

Primeras imágenes del proceso de grabación del que será, en 2007, el nuevo y más esperado trabajo de Michael Jackson.
Tanto sus detractores como sus admiradores lo esperan con impaciencia, sabiendo que, cuando el Rey del Pop entra en el estudio, el mundo musical contiene la respiración.

En lo personal, yo me quedo con su música. Porque su música —más allá del ruido mediático, de los juicios paralelos o de las teorías conspirativas— ha formado parte de mi vida durante tantos años que ya no sabría entender ciertos momentos sin su banda sonora de fondo.

En cuanto a calidad, no tengo dudas: Michael nunca defrauda cuando se trata de componer, producir o innovar. Su último álbum de estudio, Invincible (2001), fue un trabajo prodigioso, lleno de matices, fuerza y sensibilidad, que tuvo, sin embargo, la desgracia de ser defenestrado por la todopoderosa Sony Music, en un conflicto contractual que oscureció injustamente su recepción comercial.

Este nuevo proyecto parece representar un nuevo comienzo en todos los sentidos: artístico, personal y espiritual. Un regreso al estudio, pero también una reivindicación. La oportunidad de volver a hacer lo que mejor sabe hacer: música que trasciende épocas, géneros y etiquetas.


24.10.06

La Dalia negra

La comparación entre esta película y L.A. Confidential es inevitable, ya que ambas son adaptaciones cinematográficas de novelas de James Ellroy. No puedo opinar sobre el libro en cuestión, pues no lo he leído, a diferencia de L.A. Confidential, cuya adaptación me pareció bastante fiel a la novela original.

La Dalia Negra está dirigida por Brian De Palma, un director capaz de lo mejor y de lo no tan bueno, pero que casi nunca deja indiferente a nadie a lo largo de su filmografía. Destacan títulos suyos como El precio del poder, Los intocables de Elliot Ness, Corazones de hierro o Misión imposible.

Esta película es, ante todo, un homenaje al cine negro más puro. Aunque no llega a brillar del todo, resulta muy correcta en su planteamiento de suspense e intriga. Es cierto que en algunos momentos puede hacerse un poco lenta y pesada, incluso tediosa, pero mantiene la tensión suficiente para mantener el interés.

La ambientación es excelente, y la banda sonora, aunque suene familiar, encaja a la perfección con la atmósfera que la trama quiere crear. En cuanto al reparto, destaca sobre todo la cada vez más prestigiosa Hillary Swank, sin duda merecedora de otra nominación por este papel. Scarlett Johansson, que está cada vez más omnipresente, cumple con creces, y Josh Hartnett podría estar firmando aquí su mejor interpretación hasta la fecha.

En definitiva, una película aceptable y recomendable para los amantes del buen cine negro de siempre.


23.10.06

Adios a el Kaiser

Michael Schumacher ha disputado hoy su última carrera en el Mundial de Fórmula 1. Personalmente, no soy un gran aficionado a este deporte, aunque debido al auge popular que ha tenido en nuestro país en los últimos años, reconozco que me he tragado más de una carrera. Eso sí, siempre a horas bastante razonables, sin trasnochar ni madrugar, que esas vigilias las dejo para otros eventos como la ceremonia de los Óscars, los Juegos Olímpicos o, hace ya muchos años, los míticos combates de boxeo de Mike Tyson, "el terror del Garden".

De todas formas, desde aquí quiero rendirle un pequeño reconocimiento personal a este siete veces campeón del mundo y ganador de incontables pruebas del Mundial. De no haber sido por esa mala suerte que le ha acompañado en esta temporada, quizás hubiese podido lograr su ansiado octavo título.

Por cierto, ha ganado Alonso. ¡Felicidades!


21.10.06

El laberinto del fauno

Mezclar una historia ambientada en los primeros años de la posguerra española con elementos de cuento fantástico a primera vista parece una apuesta arriesgada que requiere mucha valentía e imaginación. Pero viniendo de un director como Guillermo del Toro, se puede esperar eso y mucho más.

Del Toro ha conseguido crear una historia violenta, triste, fantástica y a la vez encantadora, narrada con mesura y buen ritmo, en la que la magia se entrelaza con una de las etapas más grises y oscuras que ha vivido nuestro país en el siglo XX. Desde los primeros fotogramas, la película atrapa y no suelta.

Quien no la haya visto aún, que no se engañe: no es un cuento infantil ni una película para todos los públicos. Es un film frío y duro, que en ocasiones puede resultar excesivamente crudo, pero que a la vez es creíble y se mantiene fiel a hechos históricos similares que marcaron aquella época.

El reparto es sencillamente genial. Maribel Verdú recupera sus mejores dotes interpretativas, Sergi López vuelve a demostrar que cuando encarna a personajes sin escrúpulos está entre lo mejor del cine español, y sin desmerecer el trabajo de Ariadna Gil, la pequeña Ivana Baquero y Álex Angulo.

Si dudas en verla por miedo a decepcionarte, te aseguro que merece mucho la pena. Para mí, es una de las mejores películas que he visto últimamente, una obra profunda y conmovedora que combina con maestría realidad y fantasía.

20.10.06

Vivaldi a la gran pantalla

Para los amantes de la música clásica llegan buenas noticias desde el cine: está en marcha una nueva biografía cinematográfica sobre la vida del célebre compositor Antonio Vivaldi. El encargado de dar vida al compositor veneciano será Joseph Fiennes, conocido por su papel protagonista en la oscarizada “Shakespeare in Love”, junto a Gwyneth Paltrow.

Según la información disponible en diversas webs, la película se centrará en la juventud de Vivaldi, mostrando su faceta como clérigo y su profunda devoción por la música. Además, reflejará su labor como maestro encargado de instruir en el arte musical a un grupo de niños en la Venecia del siglo XVIII, un papel crucial en la formación de su legado.

El reparto principal, junto a Joseph Fiennes, contará con la presencia de actrices reconocidas como Lena Headey, Jacqueline Bisset y Zuleikha Robinson. Además, se baraja la posible incorporación del veterano actor francés Gérard Depardieu, lo que sin duda añadiría un toque de prestigio internacional a la producción.

Aún queda mucho camino por recorrer, ya que el proyecto está en una fase muy inicial de desarrollo. Pero sin duda, para los amantes de la música y el cine histórico, esta biopic promete ser una apuesta interesante y muy esperada.

19.10.06

A la deriva

Si buscas una tarde relajada para ver una película tranquila, esta no es la más adecuada. Lo que comienza como una excursión a bordo de un yate de lujo para un grupo de antiguos compañeros de clase se convierte en una auténtica pesadilla cuando, por un descuido, olvidan bajar la escalerilla antes de lanzarse a nadar.

Tras múltiples intentos fallidos, se encuentran totalmente incapaces de subir de nuevo al barco, quedando a la deriva a millas de la costa. La tensión aumenta cuando una de las integrantes del grupo revela su auténtica fobia al agua, y la situación se vuelve aún más angustiosa al tener a un bebé a bordo.

Cuando finalmente parecen asimilar la gravedad de la situación, el estrés y la desesperación hacen que comiencen a atacarse entre ellos. La lucha por sobrevivir se intensifica, con cuerpos agotados intentando mantenerse a flote mientras la batalla por regresar al yate toma un giro cada vez más oscuro y terrible. Lo que iba a ser una agradable reunión se transforma en una lucha encarnizada por la vida.

Aunque en España la película se titula "A la deriva", ha sido comercializada como la secuela de "Open Water". Y aunque ambas comparten la angustiosa situación de estar atrapados en el mar, las historias son independientes y nada tienen que ver más allá de ese punto.

Para los amantes del cine de supervivencia y situaciones extremas, esta película ofrece lo que se espera: tensión constante y un desafío humano a la desesperada. En resumen, visto lo que se está proyectando últimamente, no está nada mal.

17.10.06

El Misterio de Rudolf Hess

Hace un par de años, en la época en la que mis huesos recalaron en la capital de España, trasteando para matar el tiempo en la sección de libros de unos grandes almacenes situados en pleno centro de la urbe, me topé con un bestseller firmado por un tal Greg Iles que me despertó cierta curiosidad.

El libro planteaba una teoría inquietante: que el famoso prisionero de la cárcel de Spandau, Rudolf Hess, no era en realidad el criminal de guerra y mano derecha de Hitler, sino un doble, un impostor entrenado para ocupar su lugar. Un supuesto que, si bien suena a delirio conspiranoico, ha sido defendido en algunos círculos y sigue generando controversia.

Lo cierto es que, históricamente, en mayo de 1941, Rudolf Hess, que entonces tenía 47 años, voló él mismo su avión hasta Escocia, lanzándose en paracaídas cerca del lugar donde esperaba reunirse con su conocido, el duque de Hamilton. Al ser capturado, declaró que viajaba en misión de paz. Hitler, lejos de respaldarlo, lo tildó de traidor o loco, y la maquinaria propagandística nazi se desentendió rápidamente del asunto.

Durante el juicio de Núremberg, Hess mostró un comportamiento errático y extravagante, lo que llevó a algunos psiquiatras a declararlo mentalmente inestable. Esa aparente locura pudo haberle salvado de la horca. Lo curioso es que, tras el juicio, su comportamiento cambió radicalmente, volviéndose mucho más comedido y racional, algo que avivó las sospechas: ¿había sido sustituido?

Durante sus décadas de reclusión en la prisión de Spandau —más de 40 años—, no se documentaron más excentricidades relevantes, salvo las derivadas del propio aislamiento. Guardias, médicos y familiares aseguraban que su comportamiento era el esperable de un anciano en esas condiciones.

En agosto de 1987, Hess murió a los 93 años. Se dictaminó que se había suicidado, colgándose con un cable eléctrico. Sin embargo, sus allegados lo negaron rotundamente. Alegaban que estaba demasiado débil para hacerlo y que, de ser cierto, habría requerido "ayuda externa". El debate se reabrió: ¿se suicidó realmente? ¿O fue eliminado para evitar que hablase?

La hipótesis de la sustitución cobra fuerza con informes que apuntan a discrepancias físicas: ausencia de cicatrices quirúrgicas previas, incongruencias dentales y documentos clasificados que aún hoy, décadas después, permanecen sin desclasificar. Algunos investigadores incluso aseguran que el doble habría sido entrenado en Noruega antes del vuelo a Escocia.

No obstante, los contraargumentos son también contundentes. En el juicio de Núremberg hubo miles de testigos, entre ellos figuras de peso del nazismo, militares, periodistas y diplomáticos aliados. Si el hombre en el banquillo no hubiera sido el auténtico Hess, alguien —más de uno, probablemente— se habría dado cuenta. Además, su familia, que lo visitó durante años en Spandau, nunca mostró la menor duda sobre su identidad. Si fue un doble, o bien fue una farsa prodigiosamente orquestada, o su familia fue cómplice o, simplemente, la teoría se cae por su propio peso.

En resumen, el misterio persiste. La historia oficial nos dice que Rudolf Hess murió en prisión tras décadas de encierro, que estaba loco, y que intentó, en solitario, una imposible mediación con los británicos. La otra historia, la que alimenta novelas, documentales y foros de Internet, nos habla de dobles, conspiraciones, secretos inconfesables y asesinatos disfrazados de suicidios.

Tal vez, como ocurre tantas veces con los enigmas del siglo XX, nunca sepamos toda la verdad. Pero desde luego, la historia —sea la real o la recreada— da para mucho. Y para una buena película, también.


16.10.06

Misteriosa afición


Mi afición a lo desconocido —lugares encantados, leyendas, ovnis, apariciones y demás temas parapsicológicos— se remonta muchos años atrás, probablemente a aquellos tiempos en los que en televisión se emitía un programa que marcó época: La Puerta del Misterio, dirigido por el recientemente fallecido doctor Fernando Jiménez del Oso, una figura mítica que supo conjugar misterio, ciencia y divulgación como pocos. También recuerdo con nitidez una serie, creo que de origen norteamericano, que aquí se tituló Investigación OVNI, y que alimentó aún más mi imaginación infantil.

Un tiempo después, mi curiosidad se trasladó al papel. Me aficioné a la lectura de las obras de Juan José Benítez, o simplemente J.J., como es conocido por sus lectores. Títulos como Los visitantes, Materia reservada, 100.000 kilómetros tras los ovnis o La punta del iceberg se convirtieron en parte de mi pequeña biblioteca, y aún hoy conservo esos libros con cariño. No solo despertaron mi interés por el fenómeno OVNI, sino que también contribuyeron a mi amor por la lectura.

De todos los temas del mundo del misterio, fue el fenómeno OVNI el que más llamó mi atención, especialmente cuando, siendo aún un crío, escuché de viva voz el testimonio de varios conocidos. Relatos de luces inexplicables cruzando el cielo en la más absoluta oscuridad de la carretera, o de presencias misteriosas durante una noche de pesca en la playa, me dejaron con los ojos abiertos como platos durante muchas noches.

Con los años, confieso que los temas más fantasmagóricos y espectrales fueron perdiendo para mí ese halo de misterio que los rodeaba. Sin embargo, el enigma OVNI nunca desapareció del todo, permaneció como una especie de vigía silencioso. Aunque ya no sigo el tema con la pasión de antaño, reconozco que aún me descubro prestando atención —aunque sea de reojo— a cualquier noticia relacionada que aparezca en los medios, tenga mucha, poca o ninguna credibilidad.

Hoy en día, reconozco que el programa “Cuarto Milenio”, del canal Cuatro y dirigido por Iker Jiménez, ha conseguido reavivar ese viejo interés. Iker sabe manejar con soltura el difícil equilibrio entre el misterio y el rigor, y logra crear esa atmósfera envolvente que tanto me fascinaba de niño. Siempre desde un punto de vista crítico, lógico y racional, pero sin perder esa emoción que convierte lo desconocido en algo atractivo, casi magnético.

Ya van dos temporadas y sigue siendo uno de los programas estrella de la cadena.
Hacía falta un espacio así.
Uno que no se riera del misterio ni del espectador.
Ojalá dure mucho tiempo más.


14.10.06

Lifelines

Uno de los vídeos más impresionantes y hermosos que jamás he visto, acompañado —cómo no— por una magnífica canción del grupo noruego A-ha, a los que tuve el privilegio de ver en directo en Madrid, el 5 de octubre de 2002, en un concierto que aún hoy recuerdo con emoción.

La particularidad de este videoclip es que fue rodado en tiempo real, siguiendo todo el proceso natural del final del invierno, desde el primer deshielo hasta la explosión de vida que anuncia la llegada de la primavera. Un ejercicio de paciencia, sensibilidad y técnica, que se entrelaza con la música de forma casi mágica. En el montaje final, aparecen también Morten Harket, Pal Waaktaar y Magne Furuholmen, perfectamente integrados en ese paisaje que parece latir al ritmo de la canción.

Para mí, A-ha es un grupo intemporal, de esos que no entienden de modas ni etiquetas. De ayer, de hoy y de siempre. Su música forma parte de la banda sonora de mi vida, como una constante en medio de tantos cambios. Y con temas como este queda más que demostrado que A-ha va mucho más allá de “Take On Me” —esa joya pop que todos conocen, sí, pero que solo es la puerta de entrada a una discografía rica, profunda y llena de belleza.

Hay grupos que se escuchan.
A A-ha, se les vive.


13.10.06

"El Tala" nos deja

La primera etapa, hasta mayo de 2004, fue una especie de agujero negro, un limbo laboral, un período de navegación sin brújula. Luego llegó ese extraño lapso entre mayo de 2004 y noviembre de 2005, casi como un paréntesis en el que todo parecía suspendido en el aire. Y después, por fin, comenzó el "después", ese tiempo en el que, sin saber cómo ni por qué, uno empieza a poner orden, perspectiva y hasta cierta ilusión en el día a día.

Ayer nos dieron la noticia: José Manuel Talaverano, “el Tala”, cambia de oficina. Se traslada.
Y no, no es un adiós cualquiera.

“El Tala” ha sido uno de mis compañeros más veteranos desde mis algo lejanos comienzos en esta, hoy mi empresa, allá por los primeros noventa. Un personaje tierno, entrañable y absolutamente singular. En más de una década compartida, se pueden contar con los dedos de una mano —y sobran— las veces que le hemos visto realmente enfadado o fuera de sus casillas. Siempre ha sido un remanso de calma, de bonhomía, de sensatez callada.

Lo que para algunos puede parecer un permanente estado de despiste, es en realidad una brillante fachada tras la que se esconde una mente aguda, culta y tremendamente observadora, que no deja pasar ni un solo detalle de cuanto ocurre a su alrededor. Tiene esa capacidad de oírlo todo, sin necesidad de estar en medio. Y eso, créanme, es un don.

Maestro de vocación, es fácil imaginarlo frente a una pizarra, enseñando con paciencia y sentido del humor. Sin duda, habría sido el profesor ideal para esa infancia que todos recordamos con nostalgia. El tipo de docente que deja huella sin alardes, simplemente por ser como es.

Nos quedarán en el recuerdo muchas cosas.
Las procesiones en las que, entre risas y bromas, lo beatificábamos a su pesar.
Los manteos navideños, a lo Sancho Panza, con servilletas a modo de estandarte y brindis imposibles.
Sus expresiones, sus pausas, sus salidas inesperadas y su forma, tan suya, de estar sin hacer ruido pero estando en todo.

“El Tala” se va.
Y aunque nos deja un hueco que será difícil llenar, nos alegramos por él. Porque los cambios, a veces, son necesarios. Y porque nadie más que él merece una nueva etapa serena, a su ritmo, a su manera.

Buena suerte, compañero.
Y gracias.
Por todo lo que fuiste. Por todo lo que nos dejaste sin apenas darnos cuenta.
Nos veremos, seguro. Porque a la gente como tú, no se la despide. Solo se la recuerda con una sonrisa.


11.10.06

Gratos recuerdos

Fue tal día como hoy, hace ya cinco años. Aprovechando el puente del Pilar, decidimos pasar tres días en una pequeña y entrañable aldea de la comarca zamorana de Aliste: Lober de Aliste.

La excusa fue la invitación de alguien que apareció en nuestras vidas de forma tan esporádica como peculiar. Lo conocimos de una manera un tanto rocambolesca: por aquel entonces, hacía apenas un año, era el novio de la hermana de un buen amigo. Una conexión curiosa que derivó en aquel viaje y en algunos momentos inolvidables. Como tantas otras cosas en la vida, ese contacto también siguió su curso... hasta extinguirse. Pero el recuerdo permanece.

Son muchos y muy gratos los recuerdos de aquellos días, más aún sabiendo que conservo casi dos horas de vídeo que atestiguan ese pequeño paréntesis feliz. En ellos podemos revivir escenas tan memorables como aquel desayuno a las siete de la mañana, recién llegados de Zamora capital, con una borrachera tremenda y un menú difícil de superar: mayonesa y Cola-Cao. O aquella excursión nocturna en pleno monte, al más puro estilo Proyecto de la Bruja de Blair, con linterna temblorosa y sustos incluidos.

No faltaron los momentos improvisados: una recolecta de castañas a la buena de Dios, unos megabocatas improvisados con manjares recién salidos de una charcutería —jamón, chorizo, queso curado— que abrían el apetito incluso al más resacoso. Y, cómo no, las pedradas al campanario del pueblo, que aún no sé muy bien si eran ritual iniciático, desahogo juvenil o simple estupidez transitoria.

Imposible olvidar la actuación espontánea de Marta en un restaurante abarrotado, donde se ganó un aplauso sincero y generoso, o el coche atascado en mitad de un barrizal que nos obligó a empujones, resbalones y risas desesperadas. La visita final a Miranda do Douro, ya en tierras portuguesas, puso un broche dulce a aquella escapada.

Prometimos volver. Como se prometen tantas cosas en viajes así, con el corazón inflado de vino, de campo, de amistad y de promesas que suenan a eterno. Pero han pasado cinco años. Aunque con algunos aún mantenemos contacto, la mayoría seguimos caminos distintos. Nos queda, eso sí, el consuelo imborrable de haber vivido aquello. Y como el buen vino —ya que estamos en tierra de Aliste—, esos momentos van adquiriendo con el tiempo más cuerpo, más solera, más sabor.

A veces no hace falta repetir una experiencia para saber que fue única. Basta con saber que sucedió.


10.10.06

Las banderas de nuestros padres

Es una pena —o más bien una injusticia cósmica— que Clint Eastwood tenga ya la nada despreciable edad de 75 años. Y lo digo porque en los últimos 15 nos ha regalado una serie de películas que, sin exagerar, deben ser consideradas auténticas joyas del cine contemporáneo. Para mí, al menos, estas son imprescindibles:

  • Million Dollar Baby

  • Mystic River

  • Medianoche en el jardín del bien y del mal

  • Ejecución inminente

  • Los puentes de Madison

  • Sin perdón

  • Cazador blanco, corazón negro

Y eso sin contar otras obras que, aunque menos reconocidas por el gran público, mantienen una calidad incuestionable, con una narrativa pausada, una fotografía exquisita y un dominio absoluto del tempo cinematográfico. Historias que no solo entretienen, sino que remueven, incomodan y, sobre todo, invitan a reflexionar.

Ahora, Clint vuelve a colaborar con Steven Spielberg —ya lo hicieron en “Los puentes de Madison”, donde Spielberg figuraba como productor— y esta vez lo hacen para llevar a la gran pantalla uno de los episodios más icónicos de la Segunda Guerra Mundial: la batalla de Iwo Jima.

El film en cuestión, titulado Las banderas de nuestros padres (Flags of Our Fathers), se centra en esa imagen histórica y casi mítica en la que varios marines izan la bandera estadounidense en lo alto del monte Suribachi. Una fotografía que dio la vuelta al mundo y que, convertida en estatua, pasó a ser uno de los grandes símbolos del orgullo nacional estadounidense.

¿Americanada? Sí, probablemente. Pero si viene firmada por Eastwood y con Spielberg en la producción, eso no es un defecto, sino una seña de identidad bien llevada. Porque si algo supo hacer Spielberg en Salvar al soldado Ryan fue conjugar la épica y el dolor, la belleza y el horror. Y si a eso le sumamos la sensibilidad narrativa y la sobriedad estética de Eastwood, lo que puede salir de ahí no tiene pinta de defraudar a nadie.

La película se estrena el 17 de noviembre, pero la genialidad no acaba ahí. Lo que me parece una auténtica jugada maestra, y casi sin precedentes en el cine bélico reciente, es que Eastwood ya tiene en marcha una segunda película sobre la misma batalla, pero contada desde el punto de vista japonés. Se titulará Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima), y su estreno está previsto para principios de 2007.

Genio y figura. Y por muchos años más. Porque no todos los días uno puede seguir disfrutando de la obra viva de un autor que ha sabido envejecer no solo con elegancia, sino con una lucidez creativa envidiable.


Diez ruegos de una mascota al ser humano

1º- Mi vida dura unos 10 o 15 años. Cada separación de ti es para mí un sufrimiento. Piénsalo bien antes de adquirirme.

2º- Dame tiempo para comprender lo que quieres de mi.

3º- Infúndeme confianza, vivo de ella.

4º- No te enojes demasiado conmigo y no me encierres como castigo. Tú tienes tu trabajo, tus diversiones y tus amigos. ¡Yo sólo te tengo a ti!.

5º- Habla conmigo de vez en cuando.

6º- Aprende a tratarme como es debido. Yo nunca lo olvido.

7º- Antes de pegarme, piensa que mis mandíbulas o mis garras podrían hacerte daño y, sin embargo, no hago uso de ellas.

8º- Antes de que me taches de inútil, testarudo o perezoso cuando me pides que haga algo, piensa que ha podido hacerme daño la comida o que he estado demasiado rato al sol o que mi corazón esta cansado.

9º- Ocúpate de mí cuando llegue a viejo; también tú lo serás algún día.

10º- Quiero que estés a mi lado cuando llegue ese difícil trance.No me abandones.

No digas nunca no puedo resistirlo o que suceda cuando yo no me halle presente. Todo me resultara más fácil si estás conmigo.

9.10.06

Ellos nunca lo harían contigo


Los animales también son seres vivos.Respétalos y no los abandones,ellos nunca lo harían contigo.

Vuelve John McClane

Ya está en marcha la nueva secuela de Jungla de Cristal, nuevamente protagonizada por Bruce Willis. Esta nueva entrega llevará por título “Live Free or Die Hard” —recordemos que el título original de la saga siempre fue Die Hard, así que aún nos preguntamos por qué al iluminado de turno se le ocurrió traducirlo como Jungla de Cristal. Debe de haber una explicación, pero seguro que es más absurda de lo que imaginamos.

En esta ocasión, veremos a un Bruce Willis calvo como una bombilla, aunque con la misma cara de “¿otra vez yo?” que tan buenos momentos nos ha dado. No tengo ni idea de la trama, ni ganas de hacerme el spoiler a estas alturas. Lo único que se sabe es que parte del rodaje se está llevando a cabo en Baltimore, lo cual, para los más frikis del asunto, siempre da juego a la hora de buscar localizaciones.

Por lo demás, se espera un 2007 bien cargadito de secuelas. Algunas innecesarias, otras que despiertan cierta curiosidad morbosa y otras que se esperan como agua de mayo. Ya iré comentando a medida que se vayan acercando las fechas de estreno. Porque si algo nos gusta a los cinéfilos de corazón, aunque sea en secreto, es volver a ver a nuestros viejos héroes haciendo de las suyas… aunque tengan la próstata inflamada y les duelan las rodillas al saltar desde el helicóptero.


8.10.06

La mejor frase de la historia del cine

¡Qué maravilla de selección! Sin duda, una lista para enmarcar… aunque como bien dices, esto de las “mejores frases de la historia del cine” siempre es cuestión de opiniones, gustos y nostalgias personales. Porque si algo tiene el cine, es que nos habla al oído con palabras que a veces se nos quedan grabadas no por su brillantez literaria, sino por dónde estábamos y cómo nos sentíamos al escucharlas por primera vez.

Y sí: "¿Nos lo jugamos a cervezas y salchichas?" es una frase mítica, que debería figurar por derecho propio entre los grandes momentos del cine popular. No tendrá la solemnidad de “La ley del silencio” ni la épica de “El Padrino”, pero hay que ver la carga emocional y generacional que tiene para toda una legión de fans del cine de sobremesa, del cine de barrio, del cine que se disfruta con risas y collejas amistosas.

De hecho, podríamos hacer una lista paralela —quizás menos votada por “expertos”, pero más querida por el gran público— con frases como:

  • “¡Tú te lo has buscado, muchacho!” – de cualquier peli de Chuck Norris doblada en los 80.

  • “No siento las piernas” – Acorralado.

  • “He venido a hablar de mi libro” – sí, no es cine, pero lo merece.

  • “Soy tu madre, Forrest” – Forrest Gump, con un matiz que lo cambia todo.

  • “No me toques los huevos, Cheli” – Airbag.

  • “¡Hasta que su cuerpo aguante!” – El día de la bestia.

O ya que estamos:
"¡Un vaso de leche y a dormir, que mañana tienes que matar comunistas!"Amanece que no es poco.

Porque el cine no sólo se mide por su fotografía, su guion o su dirección. A veces, una frase ridícula, traducida con acento latino o doblada en Algete, puede quedarse contigo para siempre.

Y por cierto… cervezas y salchichas como unidad de medida emocional debería estar reconocida por la UNESCO.

6.10.06

Síndrome postvacacional

Este es ya el cuarto año consecutivo que disfruto de unas vacaciones dignas. Hoy, tras una feliz y sosegada ausencia desde el 31 de agosto, me he reincorporado al trabajo.

Lo curioso es que, pese a lo que tanto se comenta por estas fechas, aún no he tenido el gusto de experimentar ese famoso “síndrome postvacacional”. No sé si será por falta de tiempo, por exceso de tareas pendientes o por una resistencia natural a los males modernos, pero lo cierto es que nada más cruzar la puerta de la oficina uno ha de ponerse las pilas y rendir, casi casi, al 100% de energía, como si nada hubiera pasado.

Si alguien de los presentes ha tenido el privilegio de sentir en su ser los síntomas de este afamado síndrome —apatía, tristeza, desgana, o esas miradas perdidas que parecen decir “qué hago yo aquí”—, le agradecería enormemente que me contara su experiencia. No por morbo, sino porque me gustaría, al menos una vez en la vida, tener unos minutos el primer día de curro para poder sentirlo, palparlo, saborearlo… en fin, vivirlo en carne propia. Aunque sea por aquello de no quedarme fuera de las estadísticas.

5.10.06

The Myth, The Legend

No siempre fueron juicios, acusaciones, presuntas excentricidades, mala prensa y desprestigio generalizado. Hubo un tiempo en que...bueno,mejor lo veis. Sobre todo aquellos que no vivieron esa época e incluso dudan que sucediera.

3.10.06

World Trade Center

Ni es la primera —hace poco hablaba de la más que aceptable United 93—, ni será la última. En los años venideros, y casi con toda seguridad coincidiendo con los aniversarios del fatídico día de septiembre, seguirán estrenándose infinidad de películas que abordarán desde distintos ángulos el alcance emocional, político y humano del atentado que sacudió Nueva York y al mundo entero.

Es comprensible que esta nueva cinta, World Trade Center, pueda ser acusada de "americanada", y no faltan motivos. Más aún si tenemos en cuenta que su director, Oliver Stone, es alguien acostumbrado a agitar conciencias y a remover la historia reciente de EE.UU. con títulos tan emblemáticos —y a la vez tan diferentes entre sí— como JFK, Nacido el 4 de julio, Platoon o Wall Street.

En esta ocasión, sin embargo, el enfoque es más contenido, más intimista, casi diría que más conservador para lo que uno espera del siempre controvertido Stone. World Trade Center funciona como una crónica del 11-S desde el punto de vista de dos policías de Nueva York que, tras entrar en una de las Torres Gemelas para colaborar en la evacuación, quedan atrapados entre los escombros tras el colapso de la primera torre.

Las interpretaciones son correctas, incluso notables por momentos —Nicolas Cage está más contenido que de costumbre—, pero la película parece quedarse corta en su dimensión visual y emocional. Falta contundencia, falta crudeza, falta tensión real. Todo parece demasiado "medido", como si se hubiera querido evitar cualquier polémica o exceso.

En definitiva, una película aceptable, digna, sobria, pero no memorable. No es cine de tesis, ni de denuncia, ni siquiera de gran espectáculo. Es más bien un homenaje personal, un retrato de la resistencia humana en medio del caos. Pero uno no puede evitar pensar que, en manos del Oliver Stone de Salvador o JFK, el resultado habría sido mucho más incómodo, más provocador y más necesario.

Seguramente llegarán otras películas —mejores, más arriesgadas, más sinceras— que sabrán contar con mayor profundidad lo que sucedió aquel 11 de septiembre de 2001. Un día que todos recordamos con nitidez: dónde estábamos, qué hacíamos, y cómo nos sacudió, aunque fuera a miles de kilómetros de distancia, el derrumbe de aquellas torres y de tantas certezas.


Nicholson,Scorsese y las nuevas generaciones

El próximo mes, la productora Warner Brothers estrenará The Departed, un thriller policíaco dirigido por Martin Scorsese. La cinta cuenta con un reparto de auténtico lujo: Jack Nicholson en el papel principal, acompañado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen y Alec Baldwin. Un elenco que mezcla lo mejor de los actores veteranos con lo más destacado de la generación emergente de Hollywood.

Martin Scorsese posee una carrera cinematográfica tan vasta como admirable. Si algún día elaboro mi “top cien” de películas favoritas, estoy convencido de que, al menos, cinco de sus títulos ocuparían un lugar destacado en esa lista. Hablo de obras como Toro Salvaje, Uno de los nuestros, Casino, Taxi Driver o Malas Calles. Pocos cineastas han retratado con tanta crudeza y lirismo a la vez los entresijos del crimen, la violencia, la culpa y la redención.

Pero más allá del estreno en sí y de su potente reparto, la noticia que recoge El País —y que me ha hecho llegar amablemente Santiago Ledo— plantea una cuestión de fondo mucho más significativa: ¿suscitan hoy en día este tipo de películas el mismo interés que en otras épocas? ¿Despiertan entusiasmo entre las nuevas generaciones? Películas que no hace tanto tiempo hubieran asegurado colas en los cines y cifras millonarias en taquilla, ahora compiten con una realidad muy distinta.

Porque el panorama ha cambiado. Hoy muchos prefieren ver la película en su salón, por apenas un euro y poco, y si se tercia, grabarla al mismo tiempo. Y no seré yo quien lo critique: con los precios actuales de las entradas y el creciente acceso a tecnología doméstica de calidad, es más que comprensible.

Como en la música, da la impresión de que estamos ante las últimas grandes superproducciones con sabor clásico. Lo que se avecina —en realidad, lo que ya está aquí— es un consumo inmediato, digital, sin intermediarios. Cine de estreno... para ver directamente desde el sofá, con palomitas caseras y sin los 30 euros que puede costar una sesión en pareja. Es lo que nos ha tocado vivir. Y más aún para esta nueva generación de internautas, emuleros y bitcomeros, entre los que, por supuesto, me incluyo.

Aun así, uno no deja de preguntarse: ¿perderemos algo más que butacas vacías? ¿Sobrevivirá la experiencia del cine como rito colectivo? Ojalá que sí. Pero por si acaso, disfrutaré de The Departed como se merece: en pantalla grande. Aunque sea por una última vez.

2.10.06

La historia según Ramón Tosas "Ivá"


Cualquier parecido con la realidad debería ser pura coincidencia.Digo yo.

30.9.06

José María García

Hace muchos años, la radio fue compañera inseparable de mis interminables noches de insomnio, con las sintonías y voces de programas como los de José María García o Carlos Pumares. Eran tiempos dorados de Antena 3 Radio, para mí, quizás la mejor emisora a nivel nacional que he tenido la oportunidad de escuchar.

Tras un largo periodo alejado de los medios de comunicación, marcado por diversos problemas personales y, sobre todo, por una grave enfermedad, José María García reapareció recientemente en el programa de Buenafuente, donde concedió su primera entrevista tras ese tiempo de ausencia.

Y como suele decirse, quien tuvo, retuvo. Tal vez no coincida con todas las afirmaciones y opiniones que García expuso, ya sea en aquella entrevista o durante sus épocas de liderazgo en audiencias radiofónicas, pero lo que tengo muy claro es que siempre ha sido un tipo sin pelos en la lengua, objetivo, riguroso y, sobre todo, sincero. Creo que no me equivoco al decir que García siempre ha dicho lo que realmente piensa.

Se podrá estar o no de acuerdo, se podrá discrepar en muchas ocasiones, pero la sinceridad ha sido siempre su bandera. La otra noche escuchamos declaraciones contundentes, como estas:

“Hay cuatro o seis locos de la derecha más retrógrada que dicen que Losantos es un fenómeno. Le falta pluralidad. Un profesional que no es plural, no es nada. La calaña de determinados políticos la tendrían que ver Losantitos y compañía…”

“Si el objetivo de la tele es ganar dinero, hay que decirles a los dos italianos que chapó y bien. En Tele 5, desde la mañana a la noche: basura. Hay un programa como Aquí hay tomate…”

Mención especial merece cuando recordó la extraña y repentina muerte de Antonio Herrero, ocurrida durante un accidente de submarinismo, una pérdida que aún duele en el mundo de la radio.

José María García está dispuesto a regresar en un futuro cercano, según indicó, si se dan las circunstancias adecuadas. Sin duda, volverá en plan campeón. Hacen falta profesionales como él, auténticos referentes de la radio que se echan mucho de menos.

27.9.06

Paquirri y Yiyo

Un año más, y ya van 22, vuelven a repetirse en televisión las mismas imágenes que conmocionaron a toda España. Se conmemora otro aniversario de aquella fatídica tarde en Pozoblanco (Córdoba), el 26 de septiembre de 1984, un día que marcó para siempre la historia de la tauromaquia y la memoria colectiva del país. Año tras año, los reportajes en distintas cadenas recuerdan con cruel parsimonia la trágica cogida y posterior muerte del diestro Francisco Rivera “Paquirri”.

Aquellas imágenes desgarradoras, en las que Paquirri veía cómo se le escapaba la vida y señalaba a los médicos con una mezcla de dolor y valentía, siguen clavadas en la retina de todos. Su vida se apagó en el trayecto de Pozoblanco a Córdoba, y esa tarde de tormento y tragedia se ha convertido en un símbolo imborrable del peligro y la dureza que rodean la profesión taurina. Testimonios conmovedores, imágenes inéditas, fotografías de aquel día y entrevistas retrospectivas vuelven a inundar las pantallas y las revistas, cuyos tonos amarillentos parecen querer reflejar el paso inexorable del tiempo.

Pero la fatalidad no quedó allí. Apenas un año después, en la madrileña plaza de Colmenar Viejo, otro integrante del cartel de Pozoblanco fallecía también a causa de una mortal cornada, esta vez a manos de un toro llamado “Burlero”. Se trataba de José Cubero “Yiyo”, un joven con apenas 21 años que prometía un brillante futuro. El tercer integrante del cartel, Vicente Ruiz “El Soro”, arrastra hoy las secuelas de aquella trágica época: camina con muletas tras no haber podido recuperarse completamente de varias lesiones de rodilla y numerosas operaciones.

A estas desgracias se sumó el asesinato del ganadero encargado de aquella tarde en Pozoblanco y otros episodios dolorosos que ensombrecieron aún más la historia de ese día.

Han pasado ya más de dos décadas, y quizás sea momento de dejar descansar en paz a estas dos figuras emblemáticas de la fiesta nacional más representativa de España. Que el recuerdo sea honor y homenaje, pero que la tragedia deje paso al respeto y la reflexión sobre la vida y la muerte en el arte y el peligro del toreo.


26.9.06

Triste pero cierta reflexión de la política actual

¿Papá qué es la política?
-Hijo, imagínate nuestra casa. Yo represento al capitalismo porque soy el que trae las pelas a casa.
Tu madre es el gobierno porque las administra. La criada es la clase obrera porque se ocupa de las tareas más pesadas. Tú eres el pueblo porque gozas de los beneficios del sistema. Y tu hermanito pequeño es el futuro del país. ¿lo entiendes?
-No papá, no lo entiendo.
- Bueno no te preocupes, ya lo entenderás cuando seas mayor.
Esa noche el niño es despertado por el llanto persistente de su hermanito. Va a verlo a la cuna y encuentra que está cagado hasta las trancas y que alguien debería cambiarle los pañales. Va a la habitación de sus padres a pedir ayuda y ve que su padre no está, su madre duerme profundamente roncando panza arriba y no logra despertarla. Entonces decide acudir a la criada, entra en su cuarto y encuentra a su padre haciendo el amor con ella. Al día siguiente, el niño le dice al padre:
-Papá, anoche entendí lo que es la política.
-Ah, ¡que bien! Bueno, ¿qué es?
-Mientras el capitalismo jode a la clase obrera, el gobierno duerme panza arriba sin importarle nada, al pueblo nadie le hace caso y el futuro está de mierda hasta las orejas.